El Economista (México) - Termómetro Económico

Gobierno de la CDMX prepara nueva colocación

- Judith Santiago judith.santiago@eleconomis­ta.mx

EL GOBIERNO de la Ciudad de México colocará un bono verde por 1,500 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el próximo 14 de noviembre.

Indica, en una presentaci­ón, que tiene identifica­dos proyectos, existentes y nuevos, con valor de 1,803 millones de pesos, que pueden ser financiado­s con recursos del bono verde.

Los proyectos financiabl­es en eficiencia de agua y transporte sustentabl­e requieren cerca de 760 millones de pesos, monto que en su mayor proporción (66%) es para uso y manejo de agua; el restante 40% será para el segmento de transporte sostenible.

También se destinarán recursos al refinancia­miento de deuda interna con institucio­nes de crédito. Las amortizaci­ones con el bono verde se estiman en 1,043.7 millones de pesos.

El Gobierno de la CDMX recurre al mercado de valores para obtener financiami­ento debido a los menores costos en tasas de interés respecto a las condicione­s de un crédito bancario.

“La razón principal por la cual se ha optado por realizar las emisiones en la BMV y no acudir al financiami­ento bancario es porque los financiami­entos a través de la emisión de valores en el mercado bursátil resultan en un costo financiero menor para la Ciudad de México”, menciona el prospecto enviado al mercado.

La oferta de títulos verdes, que se llevará a cabo el 12 de noviembre y cuyo registro en la BMV será el día 14 del mismo mes, tendrá vigencia de 10 años. Recibió calificaci­ón de “Aaa.mx” por Moody’s y “HR AAA” por HR Ratings. Ambas representa­n la máxima nota dada a un emisor nacional por su fuerte capacidad de pago y bajo riesgo de impago.

En diciembre del 2016, el gobierno capitalino hizo la primera colocación de un bono verde por 1,000 millones de pesos, a un plazo de cinco años, a una tasa de interés del TIIE 28 + 0.42 por ciento. El segundo lo emitió en noviembre del 2017 por 2,000 millones a tasa de 7.60%, para proyectos como Metrobús Línea 7 y de infraestru­ctura hidráulica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico