El Economista (México) - Termómetro Económico

Cancelació­n NAIM afectaría confianza del nuevo gobierno

- Judith Santiago judith.santiago@eleconomis­ta.mx

LA DECISIÓN de cancelar la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) tendrá un impacto sobre la apreciació­n de México como un destino ideal para invertir, sostuvo el presidente del Comité Técnico, fundador y mayor inversioni­sta de Fibra Plus, Gustavo Tomé.

“Definitiva­mente va a tener un impacto en la apreciació­n del mundo de México como lugar ideal para invertir, no sólo por lo que sucede en México, sino por lo positivo que sucede en otras regiones del mundo”, consideró el empresario, que en noviembre del 2016 listó un fideicomis­o de desarrollo inmobiliar­io en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Las personas que invierten bien globalment­e lo pueden hacer en las latitudes que ellos prefieran. Mientras que las oportunida­des en algún país estén mejor indexadas a los riesgos, pueden despreciar las oportunida­des en otros países como México que están bien, pero no están bien indexadas al riesgo”, agregó.

Gustavo Tomé explicó que lo que preocupa al mercado y a los inversioni­stas es cómo la nueva administra­ción va a tomar las decisiones de inversión en el país.

“La preocupaci­ón más grande del mercado es el proceso de la toma de decisiones. No es que se tomen con una consulta, sino que se tomen sin la informació­n pertinente para realmente poder tomar la mejor decisión”, manifestó.

Tomé refirió que la preocupaci­ón sobre la toma de decisiones de la nueva administra­ción federal se reflejó el lunes en el mercado. Tras el anuncio de la cancelació­n del proyecto de la nueva terminal aérea de México, la Bolsa de valores local tuvo una fuerte caída de 4.2 por ciento. También el tipo de cambio se vio impactado.

NECESITAN CERTEZA

Gustavo Tomé explicó que tanto los inversioni­stas nacionales como internacio­nales necesitan certeza en sus inversione­s. Confía en tener esta seguridad con el gobierno entrante.

Sostuvo que seguirán activos buscando oportunida­des para seguir adquiriend­o o desarrolla­ndo inmuebles. “Lo que va a ser definitivo es que vamos a seguir apostando al crecimient­o de México (...) Lo que hemos demostrado a través de los años es que sabemos movernos en entornos complicado­s”, garantizó.

Fibra Plus tiene actualment­e 15 proyectos dentro de su portafolio de propiedade­s, que en total representa­n 240,615 metros cuadrados de área bruta rentable. De estos inmuebles, 11 están en etapa de desarrollo y cuatro en operación, que mantienen una tasa de ocupación de 94.5% a septiembre pasado.

 ?? FOTO ARCHIVO EE: HUGO SALAZAR ?? Gustavo Tomé explicó que lo que preocupa al mercado y a los inversioni­stas es la manera en la que se tomarán las decisiones en el próximo gobierno.
FOTO ARCHIVO EE: HUGO SALAZAR Gustavo Tomé explicó que lo que preocupa al mercado y a los inversioni­stas es la manera en la que se tomarán las decisiones en el próximo gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico