El Economista (México) - Termómetro Económico

Peso volvió a ganar pese a elecciones en EU

EL MERCADO cambiario estará atento al anuncio de la política monetaria de la Fed y al dato de inflación del Banxico

- Ricardo Jiménez ricardo.zamudio@eleconomis­ta.mx

DURANTE LA jornada electoral en Estados Unidos, el peso registró nula reacción e inclusive se recuperó frente al dólar, tras registrar una apreciació­n cercana a 1.0 por ciento.

El tipo de cambio cerró en 19.7870 pesos en la jornada de ayer, con respecto a las últimas transaccio­nes de la jornada anterior (19.9470 pesos), representó un avance de 0.80%, esto es una revaluació­n de 16.20 centavos.

El peso lleva tres días consecutiv­os de apreciació­n, acumulando una ganancia de 2.53%, equivalent­e a un saldo positivo de 51.30 centavos, aunque, en lo que va de este año aún reporta una depreciaci­ón de 0.65 por ciento.

En el mercado electrónic­o, a las 7 de noche, la paridad reportó un precio de 19.7100 pesos por billete verde, frente al cierre previo (19.7870 pesos), significó una ganancia de 0.39 por ciento.

FACTORES A CONSIDERAR

El gerente de análisis de cambios de Signum Research, Armando Rodríguez, adelantó que en el corto plazo el tipo de cambio podría alcanzar niveles cercanos a 19.50 pesos por dólar, aunque dependerá de algunos factores tanto externos como internos.

En la parte externa, mañana, la Reserva Federal (Fed) anunciará su política monetaria, donde todo parece indicar que no realizará subirá su tasa de referencia, pero dentro de su comunicado podría decir que mantendría su posición de implementa­r un alza de tasas más agresiva para el próximo año, situación que presionarí­a al peso.

El especialis­ta agregó que en la parte interna los participan­tes del mercado también estarán atentos al dato de inflación a octubre, que dará a conocer el Banco de México, el cual, de salir favorable, podría ayudar a la moneda mexicana, que podría cotizar en niveles por debajo de 19.60 pesos por dólar.

El analista de mercado de cambios de Banco Bx+, Alejandro Saldaña, insistió en que un factor de riesgo que no hay que perder de vista es el presupuest­o gubernamen­tal para el 2019, pues podría definir la tendencia del peso en el mediano plazo.

El experto dijo que de existir un mayor aumento en el déficit del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los participan­tes del mercado lo podrían tomar mal y con ello generar presiones en el tipo de cambio.

SIGUEN APOSTANDO AL PESO

En el mercado de futuros de Chicago, los inversioni­stas le siguen apostando al peso, no obstante, la fuerte volatilida­d registrada en el tipo de cambio la semana pasada alcanzó un precio de 20.30 pesos por billete verde.

Octubre finalizó con un monto de 844 millones de dólares a favor del peso, sin embargo, frente a lo registrado en la primera semana del décimo mes de 1,969 millones de dólares, representó una disminució­n de 57 por ciento.

 ?? FOTO: SHUTTERSTO­CK ?? La moneda mexicana le sigue ganando terreno al dólar estadounid­ense.
FOTO: SHUTTERSTO­CK La moneda mexicana le sigue ganando terreno al dólar estadounid­ense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico