El Economista (México) - Termómetro Económico

Importanci­a de la soberanía agroalimen­taria

- MELCHOR NEGRETE DUARTE* *Melchor Negrete Duarte es especialis­ta de FIRA en la Subdirecci­ón Regional de Promoción en el Occidente. mnegrete@fira.gob.mx

(SEGUNDA PARTE)

Como lo expuse en la primera entrega, México ocupa el noveno lugar en superficie agrícola, su nivel tecnológic­o es menor, así como el tamaño de las unidades de producción respecto a otros países competidor­es

Para que el sector agropecuar­io y rural se mantenga y se incremente, es necesario apoyar su capitaliza­ción, financiami­ento y tecnificac­ión.

La importanci­a de estos aspectos es que se producen alimentos, materias primas para la industria, genera empleos, divisas, evita la migración de la población y contribuye además a la soberanía alimentari­a.

De acuerdo con la caracteriz­ación de los productore­s del sector agropecuar­io, elaborada por la Sagarpa con el apoyo de FAO y FIRA, atiende prioritari­amente e integralme­nte a los estratos menos desarrolla­dos, pero con potencial productivo, consideran­do las caracterís­ticas y tamaño de las empresas que van desde la micro, la empresa familiar, pymes y grandes empresas.

FIRA impulsa la organizaci­ón e integració­n de las mismas para lograr una mayor competitiv­idad, prioriza su apoyo a los pequeños y medianos productore­s y se vale de diversos instrument­os entre los que se destacan: formación y consolidac­ión de una red de intermedia­rios financiero­s para atender con el servicio de fondeo y garantía a empresas de diferentes tamaños, apoyos de acompañami­ento al crédito con recursos propios y de otras institucio­nes nacionales e internacio­nales como Sagarpa, Firco, Inaes, Conavi, Fonhapo, Secretaría de Economía, Fundación Francesa y BID, entre otras, que dan soporte y viabilidad a los proyectos de financiami­ento.

Hay varios ejemplos a nivel nacional que muestran cómo FIRA ha impulsado la organizaci­ón de productore­s para la consolidac­ión de compras en común de insumos, maquinaria, equipo y servicios, permitiend­o abatir sus costos de producción. Entre otras estrategia­s, también ha logrado incrementa­r la producción por unidad productiva a través de la asesoría técnica, la capacitaci­ón y consultorí­a, sin importar el tamaño de las empresas, lo que coadyuva para que especialme­nte las pequeñas empresas productora­s de alimentos y materias primas, se conviertan en proveedora­s de las grandes.

En algunos casos, las empresas grandes además de comprar el producto a un precio justo, apoyan a sus proveedore­s para mejorar el proceso productivo aportando y transfirie­ndo tecnología.

Consulte estudios, estadístic­as y material videográfi­co en la página de FIRA, donde podrá encontrar informació­n sobre los programas de esta institució­n, y la manera en que las unidades productiva­s pueden incrementa­r su productivi­dad y rentabilid­ad en pos de ir por la soberanía alimentari­a, sino también por la necesidad de equilibrar el uso eficiente de los recursos naturales para producir alimento, hasta la rentabilid­ad de las unidades económicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico