El Economista (México) - Termómetro Económico

ESTRUCTURA­DOS YA GANAN EN BOLSA

EL DIRECTOR general de Evercore dijo que para que siga creciendo el mercado bursátil hace falta generar mayor confianza

- Judith Santiago judith.santiago@eleconomis­ta.mx

LOS INSTRUMENT­OS estructura­dos, fibras inmobiliar­ios y Fibra E empiezan a dominar las ofertas en el mercado de capitales de México, alcanzando 61% del valor total de las colocacion­es en la Bolsa mexicana, según

INSTRUMENT­OS ESTRUCTURA­DOS, fibras inmobiliar­ios y Fibra E empiezan a dominar las ofertas en el mercado de capitales de México, alcanzan 61% del valor total de las colocacion­es en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registrada­s entre los años 2011 al 2018, aseguró Augusto Arellano.

El director general de Evercore México dijo que el porcentaje de capital que ha fluido hacia esta clase de instrument­os financiero­s equivale a cerca de 40,000 millones de dólares, puntualizó el directivo durante su participac­ión en Expo Negocios Inmobiliar­ios.

“Los instrument­os estructura­dos han provocado una gran transforma­ción en el mercado público de México y han logrado una aportación relevante por su capacidad de mover capitales de inversión a través de la BMV”, subrayó Arellano.

De hecho este año ha sido récord en las colocacion­es de este tipo de instrument­os en Bolsa, entre los cuales se engloban a los Certificad­os de Capital de Desarrollo (CKD), Certificad­os de Proyectos de Inversión (Cerpi), así como fibras inmobiliar­ios, fibras E, fibras hipotecari­os y Special Purpose Acquisitio­n Company (SPAC, por su sigla en inglés).

FUTURO PROMISORIO

En lo que va de este año se han recaudado más de 7,300 millones de dólares en este segmento, destaca la participac­ión de los fibras E de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) y el del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM), con un total levantado de 46,388 millones de pesos (alrededor de 2,473 millones de dólares).

No obstante, el director general de Evercore, una firma enfocada en colocacion­es privadas de capital en México, destacó que para que los instrument­os estructura­dos se sigan desarrolla­ndo es necesario “generar confianza” para atraer inversione­s.

“El futuro de alguna manera ya llegó, pero hay que cuidarlo para que este mercado efectivame­nte crezca, y aunque tengamos los activos, aunque tengamos los instrument­os y los flujos predecible­s, es relevante contar con la confianza de los inversioni­stas”, alertó Arellano.

No obstante, consideró que el futuro “es promisorio” respecto a la capacidad de atraer capital a través de instrument­os estructura­dos, dada la necesidad de invertir en infraestru­ctura en el país.

Justo con la emisión de CKD y fibras E se pueden financiar programas y proyectos de infraestru­ctura a través de los mercados de capital sin necesidad de recurrir a fondos públicos, dijo el directivo.

En México, destacó, se necesitan al menos 50,000 millones de dólares de inversión para emprender las obras de infraestru­ctura que hacen falta en diversos segmentos.

Por ello, Augusto Arellano consideró que hay oportunida­des para replicar esquemas de financiami­ento de capital, como el Fibra E de la Comisión Federal de Electricid­ad, hacia otros sectores económicos estratégic­os, así como reciclar capital invertido en diferentes sectores a través de instrument­os estructura­dos bajo mecanismos de mercado.

 ?? FOTO EE: HUGO SALAZAR ??
FOTO EE: HUGO SALAZAR
 ?? HUGO SALAZAR ?? Augusto Arellano comentó que los instrument­os estructura­dos han provocado una transforma­ción en el mercado bursátil mexicano. FOTO ARCHIVO EE:
HUGO SALAZAR Augusto Arellano comentó que los instrument­os estructura­dos han provocado una transforma­ción en el mercado bursátil mexicano. FOTO ARCHIVO EE:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico