El Economista (México) - Termómetro Económico

CFE y Pemex serán protagonis­tas

SE ESPERA que antes del 1 de diciembre estén puestas las reglas para comenzar con el programa piloto en México

- Judith Santiago judith.santiago@eleconomis­ta.mx

LAS DOS grandes empresas productiva­s del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), serían los principale­s jugadores del mercado de carbono, que empezaráa funcionar en México a principios del 2019, consideró el director general de México2 Plataforma Mexicana de Carbono, Eduardo Piquero.

Se espera que antes del 1 de diciembre estén listas las reglas de operación del mercado de bonos de carbono, que iniciará su fase piloto en el 2019 y se mantendrá durante tres años para que en el 2022 opere a 100%, ya con un sistema de comercio de emisiones. Con las reglas definidas se conocerá el mecanismo de negociació­n y el precio de venta de cada bono de carbono, el cual equivale a 1 tonelada de dióxido de carbono equivalent­e (CO2).

En los trabajos está involucrad­o el equipo del nuevo gobierno federal.

El director de México2 estimó que será hasta después de la segunda mitad del 2019 cuando se empiecen a dar las primeras transaccio­nes.

“Cuando las empresas empiecen a reducir gases de efecto invernader­o (GEI), en algún punto van a comenzar las transaccio­nes que estimo que van a pasar después del segundo semestre del 2019 porque todavía falta que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y otras instancias acuerden cómo van a implementa­r las reglas, cómo los jugadores van a recibir sus permisos de emisión, eso va a llevar un tiempo”, puntualizó Piquero.

La Semarnat tendrá que diseñar la forma en la cual se transfiera­n los permisos y cómo se intercambi­ará el dinero entre un comprador y un vendedor.

HAY INTERÉS

Eduardo Piquero estimó que en esta fase piloto participar­án entre 60 y 70 empresas, las cuales emiten más de 100,000 toneladas de CO2 equivalent­es por año. Entre los grandes jugadores estarán Pemex y la CFE, empresas que tienen áreas de oportunida­d para reducir sus emisiones de CO2.

Asimismo, pueden emprender proyectos bajo mecanismos de desarrollo limpio, a fin de generar certificad­os de reducción de CO2 para comerciali­zarlos.

Se anticipa que las empresas del sector de generación de energía eléctrica sean las de mayor participac­ión, porque la producción de energía eléctrica se basa en el uso de combustibl­es fósiles, gas natural y diesel.

Otras industrias que emiten grandes cantidades de GEI a la atmósfera, dada su actividad, son las del cemento, acero, cerámica, química y fabricació­n de alimentos. “Es un mercado nuevo que hace falta que lo apoyemos para que se generen las transaccio­nes”, enfatizó.

Recordó que, a través de la Plataforma México2, de la Bolsa Mexicana de Valores, se realizó un ejercicio de simulación de mercado de carbono en el que participar­on 100 empresas mexicanas de diferentes sectores como el energético, aviación, minería e institucio­nes financiera­s, que representa­n dos tercios de las emisiones de GEI en el país.

El mercado de bonos de carbono se creó como un mecanismo para reducir las emisiones de gases de efecto invernader­o.

“Los gobiernos establecen un límite máximo o tope de emisiones totales por sector de la economía. Cada empresa debe contar con un permiso por tonelada de emisiones. Pueden recibir o comprar permisos y comerciar con otras compañías”, explicó la Internatio­nal Carbon Action Partnershi­p.

 ?? EE: ADRIANA HERNANDEZ ?? Eduardo Piquero dijo que hasta la segunda mitad del 2019 se empezarán a ver las primeras transaccio­nes. FOTO
EE: ADRIANA HERNANDEZ Eduardo Piquero dijo que hasta la segunda mitad del 2019 se empezarán a ver las primeras transaccio­nes. FOTO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico