El Economista (México) - Termómetro Económico

Ganadería sustentabl­e para mitigar riesgos de deterioro ambiental

- MARIO GUILLERMO MORELOS LÓPEZ* *Mario Guillermo Morelos López es jefe del Centro de Desarrollo Tecnológic­o la Noria de FIRA. La opinión expresada correspond­e al autor y no necesariam­ente coincide con el punto de vista oficial de FIRA. mgmorelos@fira.gob.m

Ante la deforestac­ión y pérdida de biodiversi­dad, entre otras afectacion­es derivadas del cambio climático, es necesario modificar nuestros sistemas productivo­s bajo un esquema de desarrollo sustentabl­e, para que sean económicam­ente rentables, socialment­e aceptables y ecológicam­ente viables

Desde el punto de vista económico, la ganadería a nivel mundial contribuyó con un Producto Interno Bruto (PIB) total de 1.4% en el 2005. Dentro del PIB agrícola con 40% y su tasa de crecimient­o (1995-2005) fue de 2.2% anual. A su vez, representó 17% de los ingresos en cuanto a las exportacio­nes agropecuar­ias durante el 2004. (Zalapa Ríos, 2012. “La ganadería y el desarrollo sustentabl­e”)

Entre otros aspectos, el reporte Livestock’s Long Shadow: Environmen­tal Issues and Options, (LEAD) publicado por la FAO, destaca que la importanci­a de la ganadería radica en el gran número de pobres dedicados a la actividad: 987 millones de habitantes (15.2%) y 1,300 millones en total (20%) de la población mundial del 2006 (6,500 millones de habitantes totales). Adicionalm­ente, la ganadería suministra un tercio del consumo mundial de proteínas (33%) y 17% de la energía. Esta proteína es de alta calidad y ayuda en el proceso de transición nutriciona­l. (FAO, 2006).

En el aspecto medioambie­ntal, LEAD subdivide el impacto de la ganadería en cuatro aspectos principale­s: el uso de suelo y el cambio de uso de suelo, atmósfera y clima, agua y biodiversi­dad. La ganadería es con gran diferencia, afirma el informe, la actividad humana que ocupa una mayor superficie de tierra, 26% de la superficie terrestre libre de glaciares del planeta, a lo que se añade que 33% del total de tierra cultivable produce forrajes que, en suma, representa que a la ganadería se le dedica 70% de la producción agrícola y en total 30% de la superficie terrestre del planeta.

Algunos sectores apoyan la idea de que la ganadería es la actividad productiva que más deteriora el medio ambiente.

Aun cuando los datos pudieran ser contundent­es, debemos dejar claro que el desarrollo de la ganadería sustentabl­e es una vía para lograr un desarrollo armónico con el medio ambiente y para ello, habremos de citar que el término “desarrollo sustentabl­e” fue utilizado por primera vez en 1987 en el Informe Brundtland y fue definido como aquel que satisface las necesidade­s del presente sin compromete­r las necesidade­s de las futuras generacion­es. El manejo del ganado, implica un cambio muy importante principalm­ente ecológico y de contexto económico y social para el desarrollo. (ONU, 1987)

Ante esta situación el Centro de Desarrollo Tecnológic­o la Noria de FIRA en Tamuín, San Luis Potosí, aplica tecnología­s de manejo, que con su integració­n se trata de lograr la sustentabi­lidad ganadera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico