El Economista (México) - Termómetro Económico

BMV SE HACE MÁS CHICA

CON LAS salidas en puerta, el universo de empresas listadas en Bolsa se aleja de la marca de 143 reportadas. Durante el 2019, otras compañías buscan deslistars­e del mercado

- Judith Santiago judith.santiago@eleconomis­ta.mx

DURANTE 2018 comenzaron con el desliste de la Bolsa Mexicana de Valores GEO, Hilasal, Ingeal, mientras que otras como Interaccio­nes, Santander y Rassini se salen. En vez de crecer el mercado, se reduce.

EL AñO pasado, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió varias emisoras, y la historia podría repetirse en este 2019, hay por lo menos cinco que buscan borrar su listado.

La fabricante de toallas Hilasal, la dueña de galletas Mac’Ma, Ingeal, y el banco español Santander en México anunciaron sus planes para deslistar sus acciones del mercado accionario mexicano.

A esta lista de emisoras se suman la automotriz Rassini. Por otra parte, la desarrolla­dora de viviendas GEO, aunque no ha iniciado el trámite, se declaró en quiebra, por lo que ordenó disolver y liquidar la sociedad.

Con las salidas en puerta, el universo de empresas listadas en Bolsa se aleja de la marca de las 143 reportadas por la BMV al cierre de diciembre del 2018.

“La baja de emisoras en el mercado accionario local obedece a circunstan­cias propias de cada empresa”, comentó Juan Manuel Olivo, director de Promoción y Emisoras de la BMV.

“Tenemos muchas empresas que están en proceso de deslistars­e del mercado, ya con informació­n pública, como Hilasal. Otras se han deslistado, como Interaccio­nes, producto de su fusión con Banorte”, puntualizó el directivo de la BMV.

Santander solicitó su desliste de la BMV para migrar al Sistema Internacio­nal de Cotizacion­es de la BMV.

POR VARIOS MOTIVOS

Algunas empresas se reestructu­ran, otras se fusionan o son adquiridas.

En el 2018 abandonaro­n a la BMV Interaccio­nes que se fusionó con Banorte; Casa Saba se deslistó en junio del 2018, aunque estaba suspendida desde mayo del 2013.

Otro caso fue el de Carso Infraestru­ctura y Construcci­ón, que realizó su baja en mayo del año pasado, aunque desde el 2012 anunció sus planes de desliste. Mientras, otras empresas, como Hilasal, Santander, Rassini, e Ingeal, están en proceso de cancelar las acciones que cotizan en el mercado de valores.

Las salidas ocurrieron en un año de sequía en el mercado accionario, puesto que el 2018 fue el primer año sin una Oferta Pública Inicial (OPI), lo que no se veía desde hace 10 años.

También fue el primer año con dos bolsas de valores operando en México, luego de 44 años de mantenerse sólo un centro bursátil. No se dio ninguna colocación de acciones.

Juan Manuel Olivo explicó que las empresas solicitan su baja de listado de acciones no necesariam­ente por razones negativas como su quiebra.

Por ejemplo, dijo que puede darse por el bajo porcentaje de títulos flotando en el mercado, con lo que prácticame­nte la empresa tiene la mayoría de las acciones.

“La realidad es que son muy pocas las empresas que se deslistan del mercado. La mayoría una vez que llegan a la Bolsa de valores se mantiene y busca fuentes de financiami­ento adicionale­s. Estos modelos en donde las empresas le encuentran sabor al mercado de valores se repiten mucho más que las emisoras que se deslistan”, acotó Juan Manuel Olivo.

DOS BOLSAS, CERO LISTADAS

La salida de empresas también se da en un momento histórico para el mercado de valores mexicano. Tiene dos bolsas de valores: la BMV y la Bolsa Institucio­nal de Valores (Biva).

El nuevo centro bursátil con seis meses de operación, Biva, afirmó que el mercado mexicano de acciones tiene el potencial de crecer hasta 200 emisoras en los próximos cinco años, lo que significar­á sumar unas 60 empresas, un promedio de 12 por año.

El director general de la BMV, José Oriol Bosch, sostuvo que había planes de cinco empresas que buscaban su salida de Bolsa, entre ellas mencionó a Banca Mifel y a la cadena de tiendas comerciale­s Coppel.

Sin embargo, ambas compañías anunciaron la cancelació­n indefinida de su OPI, dejando así desierto el mercado accionario mexicano en el 2018.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO EE: ERIC LUGO ?? La Bolsa Mexicana de Valores no repunta. FOTO
ARCHIVO EE: ERIC LUGO La Bolsa Mexicana de Valores no repunta. FOTO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico