El Economista (México) - Termómetro Económico

El adiós para algunas empresas en Bolsa llegó el año pasado

- (Claudia Tejeda)

LA COMPAÑÍA mexicana fabricante de toallas Hilasal Mexicana anunció en abril la disolución de la compañía por no poder hacer frente a sus pasivos y no tener liquidez para seguir operando.

La compañía oriunda de Jalisco, que en su mejor momento logró colocar sus productos en los estantes de los almacenes JCPenney en Estados Unidos, llegó a tener un valor de mercado de 736.2 millones de pesos el primero de abril de 1997, según datos de Economátic­a.

Los papeles de la firma tuvieron como precio final 25 centavos durante febrero del 2018, cuando la BMV suspendió la cotización de sus títulos.

La crisis de Estados Unidos en el 2008, a donde Hilasal enviaba hasta 50% de su producción, marcó el punto de inflexión de la compañía, pues tras ésta sus envíos descendier­on 86%, un golpe del que no logró recuperars­e.

La firma entró en concurso mercantil en junio del 2012, intentando lograr un acuerdo con sus acreedores y tratando de esquivar el incumplimi­ento de sus obligacion­es; sin embargo, nunca pudo recuperar su ritmo de ventas.

Los títulos de la compañía no despegaron durante su paso por el mercado accionario nacional, pues según datos de Reuters, su precio máximo fue de 1.99 pesos por título el 6 de julio de 1999.

SE DERRUMBó

El 21 de noviembre, la que llegó a ser la mayor constructo­ra de vivienda de interés social en México, Corporació­n GEO, se declaró en quiebra, argumentan­do que no tenía suficiente efectivo para continuar en marcha ni capacidad para generar nuevos negocios.

La compañía informó que, durante una asamblea general, ordenó la disolución y liquidació­n de la firma.

El último precio de la acción de la viviendera fue de 0.62 pesos por título el 30 de abril del año pasado, cuando la BMV suspendió la cotización de sus valores por no presentar sus estados financiero­s al primer trimestre del 2018.

Ésta fue la segunda vez que suspendier­on sus papeles, que el 22 de febrero del 2007 llegaron a cotizarse hasta en 1,317.22 pesos nominales, con lo que alcanzó su mayor valor de mercado, de 36,899 millones de pesos.

La dueña de las galletas Mac’Ma, Ingeal, y que cotizaba en la Bolsa mexicana desde diciembre de 1994, enfrentó problemas financiero­s desde el 2011.

A la fecha, la empresa encara procesos judiciales con acreedores por montos que van desde los 100,000 hasta el millón de pesos, por un monto total de 5.9 millones de pesos, de acuerdo con su último informe anual enviado a la BMV.

La compañía mexicana alcanzó un valor de capitaliza­ción de 220.9 millones de pesos en términos nominales el 15 de marzo de 1996, según Economátic­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico