MAÍZ Y TRIGO TIE­NEN AL­ZA DE 30%

LOS CON­TRA­TOS de los gra­nos han te­ni­do un im­por­tan­te re­pun­te en el úl­ti­mo mes, de­bi­do al pésimo cli­ma en Es­ta­dos Uni­dos, don­de se pre­vé una me­nor pro­duc­ción pa­ra es­te ci­clo. En Mé­xi­co, em­pre­sas co­mo Bim­bo y Gru­ma cuen­tan con co­ber­tu­ras es­te año.

El Economista (México) - Termómetro Económico - - PORTADA - Clau­dia Te­je­da clau­dia.te­je­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

LOS CON­TRA­TOS de fu­tu­ros del maíz y de trigo en la Bol­sa de Chica­go, han au­men­ta­do al­re­de­dor de 30% des­de sus mí­ni­mos del año al­can­za­dos en ma­yo, be­ne­fi­cia­dos por un mal cli­ma en Es­ta­dos Uni­dos.

“Los gra­nos, en es­pe­cial el maíz y el trigo, han es­ta­do ga­nan­do mu­chí­si­mo por­que en Es­ta­dos Uni­dos las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas son muy des­fa­vo­ra­bles pa­ra la siem­bra de los gra­nos. El maíz ga­nó 17.77% só­lo du­ran­te ma­yo, y el cli­ma es­tá mal. Ha ha­bi­do mu­chas inun­da­cio­nes, in­clu­so tor­na­dos; las per­so­nas no han po­di­do sem­brar”, ex­pli­có Ana Azua­ra, ana­lis­ta de Com­mo­di­ties de Ban­co Ba­se.

El con­tra­to a ju­lio del 2019 pa­ra el maíz to­có su mí­ni­mo del año el 10 de ma­yo, a 3.425 dó­la­res por bus­hel (un sa­co de 25 kg), pa­ra lle­gar a 4.530 dó­la­res el 14 de ju­nio, un al­za de 32.26%, se­gún da­tos de Reu­ters.

Es­te es su ma­yor ni­vel en ca­si dos años, pues el 5 de ju­lio del 2017 se co­ti­zó en 5.392 dó­la­res por bus­hel.

El au­men­to en la es­ca­la­da co­mer­cial ha­bía lle­va­do a los fu­tu­ros de con­tra­tos fo­rra­je­ros a sus mí­ni­mos del año du­ran­te ma­yo, an­te el te­mor a una me­nor de­man­da en Chi­na, ha­cien­do que co­ti­za­ran por de­ba­jo de sus pre­cios al cie­rre del 2018.

BLIN­DA­JE

Ha­ce unos días la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Ali­men­ta­ción y la Agri­cul­tu­ra (FAO) di­vul­gó que, de­bi­do a las con­di­cio­nes ex­ce­si­va­men­te hú­me­das, que han pro­vo­ca­do de­mo­ras en la siem­bra de cul­ti­vos en Es­ta­dos Uni­dos, se es­ti­ma que es­te país pro­duz­ca al­re­de­dor de 330 mi­llo­nes de to­ne­la­das de maíz, 45 mi­llo­nes de to­ne­la­das me­nos de lo es­ti­ma­do por la ins­ti­tu­ción en ma­yo, y ca­si 10% me­nos que lo pro­du­ci­do en el 2018.

Es así co­mo las ma­las con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas han ser­vi­do de blin­da­je pa­ra los gra­nos an­te las ten­sio­nes geo­po­lí­ti­cas en­tre las dos ma­yo­res eco­no­mías del mun­do.

“Los gra­nos han subido mu­cho, pe­ro tie­ne que ver con fun­da­men­ta­les pro­pios de ellos, más que con la gue­rra co­mer­cial”, ase­gu­ró la es­tra­te­ga de Ban­co Ba­se.

Tam­bién el 10 de ma­yo de es­te año el trigo to­có su mí­ni­mo del 2019, en 4.19 dó­la­res por bus­hel, mis­mo que se ha ele­va­do has­ta 5.385 dó­la­res a su cie­rre del vier­nes, equi­va­len­te a un re­torno de 28.52% en po­co más de un mes.

“El trigo ha subido tam­bién por la ex­pec­ta­ti­va de que es­tas mis­mas con­di­cio­nes cli­ma­to­ló­gi­cas da­ñen el trigo de invierno, y que la co­se­cha se pueda re­tra­sar”, ex­pli­có Azua­ra.

GRU­MA Y BIM­BO, CON CO­BER­TU­RAS

La pro­duc­to­ra lí­der a ni­vel glo­bal de ha­ri­na de maíz y tor­ti­lla no es ame­na­za­da por el in­cre­men­to en su prin­ci­pal ma­te­ria pri­ma, ya que tie­ne con­tra­ta­das co­ber­tu­ras fi­nan­cie­ras que le ayu­da­rán a sor­tear la vo­la­ti­li­dad.

Tie­ne “una fa­vo­ra­ble co­ber­tu­ra de su prin­ci­pal in­su­mo, el maíz (40% de sus cos­tos), ha­cia el 2018 y el 2019, en el cual adi­cio­nal­men­te go­za de fle­xi­bi­li­dad en la trans­fe­ren­cia de pre­cio en ca­so de un au­men­to a fu­tu­ro al ser con­si­de­ra­do un pro­duc­to bá­si­co”, es­cri­bió al res­pec­to Ji­me­na Co­lín en una no­ta de aná­li­sis, lo que di­jo que es tam­bién un as­pec­to de va­lor agre­ga­do pa­ra la emi­so­ra.

En su úl­ti­ma con­fe­ren­cia con ana­lis­tas du­ran­te abril, Raúl Ca­va­zos Mo­ra­les, di­rec­tor de Fi­nan­zas de la com­pa­ñía, co­men­tó que ha­bían con­tra­ta­do co­ber­tu­ras pa­ra el 2020, apro­ve­chan­do los me­no­res pre­cios del pro­duc­to.

“En cuan­to al maíz, ya cu­bri­mos bá­si­ca­men­te 10 por cien­to. En tér­mi­nos de trigo, ya cu­bri­mos al­re­de­dor de 50% de lo que se re­quie­re pa­ra el 2020, a 4.95 dó­la­res por bus­hel, 0.15 dó­la­res más ba­jo que el pre­cio del maíz que te­ne­mos du­ran­te el 2019”, di­jo.

En si­tua­ción si­mi­lar se en­cuen­tra la pa­ni­fi­ca­do­ra que di­ri­ge Da­niel Ser­vit­je, Gru­po Bim­bo.

“Te­ne­mos 100% de co­ber­tu­ras pa­ra com­mo­di­ties en el 2019”, re­fi­rió en ma­yo a ana­lis­tas Die­go Ga­xio­la Cuevas, di­rec­tor de Fi­nan­zas de la fir­ma me­xi­ca­na. El trigo es el prin­ci­pal in­su­mo de la com­pa­ñía, pues cons­ti­tu­ye cer­ca de 25% de sus cos­tos to­ta­les.

Pe­ro, de acuer­do con Mo­nex, un es­ce­na­rio de in­cre­men­tos abrup­tos en los pre­cios de la ma­te­ria pri­ma sí pue­de ge­ne­rar re­tos a ni­vel ope­ra­ti­vo en la em­pre­sa.

Los gra­nos, en es­pe­cial el maíz y el trigo, han es­ta­do su­bien­do mu­cho por­que en Es­ta­dos Uni­dos las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas son muy des­fa­vo­ra­bles pa­ra la siem­bra”.

Ana Azua­ra, Ban­co Ba­se.

FO­TO: REU­TERS

Gru­ma es­tá blin­da­da con­tra los au­men­tos en los pre­cios de los gra­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.