Ara­bia Sau­di­ta es­pe­ra que OPEP ex­tien­da acuer­do de re­cor­te

El Economista (México) - Termómetro Económico - - NEWS - Agen­cias

EL MI­NIS­TRO de Ener­gía de Ara­bia Sau­di­ta, Kha­lid al Fa­lih, di­jo el do­min­go que la Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo pro­ba­ble­men­te se re­uni­rá en la pri­me­ra se­ma­na de ju­lio en Viena, don­de es­pe­ra que se lle­gue a un con­sen­so so­bre la ex­ten­sión del acuer­do del cár­tel y otros pro­duc­to­res pa­ra fre­nar el bom­beo.

Al Fa­lih di­jo a prin­ci­pios de es­te mes que la OPEP es­ta­ba cer­ca de acor­dar la pro­lon­ga­ción del pac­to más allá de ju­nio, aun­que ase­gu­ró que aún se ne­ce­si­ta­ban más con­ver­sa­cio­nes con los paí­ses que no for­man par­te del acuer­do de pro­duc­ción.

La Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo más Ru­sia y otros pro­duc­to­res, una alian­za co­no­ci­da co­mo OPEP+, acor­da­ron re­du­cir la pro­duc­ción a 1.2 mi­llo­nes de ba­rri­les por día (bpd) a par­tir del 1 de enero. El pac­to fi­na­li­za es­te mes, pe­ro el gru­po tie­ne pro­gra­ma­do re­unir­se en las pró­xi­mas se­ma­nas pa­ra de­ci­dir los si­guien­tes pa­sos.

“Es­pe­ra­mos lle­gar a un con­sen­so pa­ra ex­ten­der nues­tro acuer­do cuan­do nos reuna­mos den­tro de dos se­ma­nas en Viena”, di­jo Al Fa­lih a re­por­te­ros al mar­gen de una reunión de mi­nis­tros de Ener­gía y Me­dio Am­bien­te del G20 rea­li­za­da en Ka­rui­za­wa, al no­roes­te de To­kio.

Cuan­do se le pre­gun­tó cuán­do se rea­li­za­rá la reunión, sos­tu­vo: “Pro­ba­ble­men­te, la pri­me­ra se­ma­na de ju­lio”.

No es­tá com­ple­ta­men­te cla­ro si el acuer­do tam­bién in­clui­rá a la OPEP+.

Por su par­te, el Or­ga­nis­mo In­ter­na­cio­nal de Ener­gía Ató­mi­ca (OIEA) es­ti­mó es­te vier­nes que el cre­ci­mien­to de la de­man­da mun­dial de pe­tró­leo ten­drá un mar­gen pa­ra re­cu­pe­rar­se de 1.2 mi­llo­nes de ba­rri­les por día en el 2019 a 1.4 mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios en el 2020.

De acuer­do con su in­for­me de pers­pec­ti­vas pa­ra el 2020, el or­ga­nis­mo des­ta­có que el mer­ca­do man­tie­ne una ex­pec­ta­ti­va op­ti­mis­ta de que ha­brá una me­jo­ra eco­nó­mi­ca en la úl­ti­ma par­te de es­te año y el pró­xi­mo.

El re­por­te men­cio­nó que los mer­ca­dos pe­tro­le­ros re­gis­tran vo­la­ti­li­dad y a fi­na­les de ma­yo hu­bo una ven­ta ma­si­va, lue­go que los pre­cios del cru­do Brent ba­ja­ron de 70 a 60 dó­la­res el ba­rril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.