Bus­can­do ma­yo­res ren­di­mien­tos en Mon­te­rrey

El Economista (México) - Termómetro Económico - - MERCADOS DE CAPITALES - EQUI­PO DE ANÁ­LI­SIS

Asis­ti­mos al En­cuen­tro Bur­sá­til Mon­te­rrey 2019, el cual se lle­vó a ca­bo del 4 al 6 de ju­nio en el au­di­to­rio del EGADE Bu­si­ness School en San Pe­dro Gar­za Gar­cía, Nue­vo León. El even­to con­sis­tió en un fo­ro de in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción re­le­van­te en don­de se con­jun­ta­ron las prin­ci­pa­les emi­so­ras de la re­gión, lo que nos per­mi­tió ha­cer pun­tua­les re­co­men­da­cio­nes de in­ver­sión

Al­fa es uno de los prin­ci­pa­les con­glo­me­ra­dos in­dus­tria­les que par­ti­ci­pan en pe­tro­quí­mi­ca, in­dus­tria au­to­mo­triz, ali­men­tos y te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes. Tres em­pre­sas que for­man par­te de su con­glo­me­ra­do co­ti­zan a su vez en la Bol­sa me­xi­ca­na: Al­pek, Ne­mak y Ax­tel.

Aun y cuan­do in­cre­men­ta­rán 21% su di­vi­den­do en el 2019 y re­du­ci­rán su apa­lan­ca­mien­to por de­ba­jo de dos ve­ces su flu­jo ope­ra­ti­vo anual, el en­torno ope­ra­ti­vo se­rá di­fí­cil de­ri­va­do de la ba­ja en el pre­cio del pe­tró­leo. Es­pe­ran una caí­da de 15% en su flu­jo ope­ra­ti­voy un mar­gi­nal in­cre­men­to en ven­tas ha­cia fi­na­les del año.

Exis­ti­rán es­tra­te­gias pa­ra en­fo­car­se en ne­go­cios más ren­ta­bles. En Al­pek es­tán con la ad­qui­si­ción de una plan­ta de re­ci­cla­je de PET en EU, con lo que li­de­ra­rán el sec­tor, Ax­tel con­clu­yó la des­in­ver­sión del mer­ca­do ma­si­vo, y Ne­mak con­ti­núa agre­gan­do va­lor agre­ga­do a los com­po­nen­tes au­to­mo­tri­ces e in­cre­men­tan­do su con­te­ni­do en los au­tos pe­se a que el sec­tor se en­cuen­tra en fa­se de des­ace­le­ra­ción.

CYDSA nos sor­pren­dió con sus so­lu­cio­nes in­te­gra­les pa­ra pe­tro­quí­mi­ca y la con­ver­sión que ha te­ni­do la em­pre­sa. Del 2014 al 2018, la ca­pi­ta­li­za­ción de mer­ca­do de la com­pa­ñía se re­du­jo mien­tras que du­pli­có in­gre­sos y EBIT­DA, aun­que tam­bién tu­vo un fuer­te en­deu­da­mien­to en dó­la­res pa­ra fi­nan­ciar el pro­yec­to de al­ma­ce­na­je sub­te­rrá­neo de hi­dro­car­bu­ros.

Vi­tro es otra em­pre­sa que ha re­con­fi­gu­ra­do su por­ta­fo­lio de ne­go­cios con un en­fo­que en dos sec­to­res que pue­den su­frir una caí­da en ca­so de una re­ce­sión eco­nó­mi­ca: el sec­tor au­to­mo­triz y el ar­qui­tec­tó­ni­co, que su­man 83% de sus in­gre­sos. No obs­tan­te, po­see la ma­yor ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da y par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do de 28%, y cer­ca de 50% res­pec­ti­va­men­te en el sec­tor au­to­mo­triz. Vi­tro al igual que CYDSA son com­pa­ñías con una ba­ja bur­sa­ti­li­dad.

Gru­ma ofre­ció la guía pa­ra el 2019 don­de el cre­ci­mien­to de la em­pre­sa de­pen­de de la di­vi­sión de Gru­ma USA que con­cen­tra 62% del flu­jo ope­ra­ti­vo. Es­ti­ma una caí­da en la ren­ta­bi­li­dad de­bi­do al es­ce­na­rio com­pe­ti­do en la re­gión, aun­que co­ti­za ac­tual­men­te en múl­ti­plos ba­jos, lo que el mer­ca­do ya lo tie­ne con­si­de­ra­do. La em­bo­te­lla­do­ra AR­CA Con­ti­nen­tal re­por­tó un dato in­tere­san­te so­bre la me­jo­ra es­pe­ra­da en los már­ge­nes ope­ra­ti­vos de EU que ac­tual­men­te son los más ba­jos a ni­ve­les de 10% y con una par­ti­ci­pa­ción de 35% de los in­gre­sos. Es­to su­ce­de a que sir­ven al 100% al ca­nal mo­derno de re­tail. Re­co­men­da­mos Com­pra. Vi­si­ta­mos el Cen­tro de Dis­tri­bu­ción (Ce­dis) de Ox­xo en Mon­te­rrey. La di­vi­sión pro­xi­mi­dad de FEMSA, cuen­ta con 20 Ce­dis y 12 pun­tos de trans­por­te. La es­tra­te­gia es­tá ba­sa­da en ha­cer más ren­ta­bles los Ce­dis es­pe­ran­do que en cin­co años se pue­de lle­gar a su po­ten­cial de efi­cien­cia.

Pa­ra el se­gun­do tri­mes­tre del año es­pe­ra­mos un ma­yor cre­ci­mien­to en ven­tas to­ta­les en la di­vi­sión pro­xi­mi­dad y un al­za en ven­tas mis­mas tien­das de un dí­gi­to me­dio, ya que aho­ra ha­brá un efec­to ca­len­da­rio po­si­ti­vo por la Se­ma­na San­ta y una tem­po­ra­da de ca­lor más ex­ten­di­da, lo que be­ne­fi­cia a los

vo­lú­me­nes de ven­ta. Con­si­de­ra­mos que en el agre­ga­do ve­re­mos un buen re­por­te de FEMSA. Sin em­bar­go, ha si­do una em­pre­sa de­fen­si­va y los bue­nos fun­da­men­tos es­tán, en gran me­di­da, in­cor­po­ra­dos en el pre­cio de la ac­ción. Te­ne­mos una re­co­men­da­ción de Man­te­ner con un pre­cio ob­je­ti­vo de 190 pe­sos al cie­rre del 2019.

Por otro la­do, Re­gio­nal es un ban­co que tie­ne una par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do de 5%, man­te­nien­do un en­fo­que en el cré­di­to a la pe­que­ña o me­dia­na em­pre­sa. Su ope­ra­ción es efi­cien­te con un ROE de 20.1% en com­pa­ra­ción del pro­me­dio del sec­tor de 16.6 por cien­to.

La des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca po­dría te­ner un efec­to im­por­tan­te en el sec­tor ban­ca­rio de nues­tro país. No obs­tan­te, con­si­de­ra­mos que Re­gio­nal man­tie­ne bue­nos fun­da­men­ta­les y só­li­das pers­pec­ti­vas de cre­ci­mien­to. Por tal mo­ti­vo, re­co­men­da­mos Com­pra con un pre­cio ob­je­ti­vo de 108 pe­sos por tí­tu­lo pa­ra 2019-IV.

Tam­bién aten­di­mos la con­fe­ren­cia de Fi­bra Mon­te­rrey, un fi­bra con di­vi­dend yield su­pe­rior a9% y mar­gen EBIT­DA por arri­ba de 80 por cien­to.

La dis­tri­bu­ción por CBFI con­ti­nua­rá sien­do me­nor a los Flu­jos de Ope­ra­ción Ajus­ta­dos por CBFI co­mo par­te de su po­lí­ti­ca de reserva de ca­pi­tal. Es un fi­bra de bue­nos fun­da­men­ta­les al que re­co­men­da­mos Com­pra.

En re­su­men, el sec­tor in­dus­trial y fi­nan­cie­ro de Mon­te­rrey pre­sen­ta es­ce­na­rios mix­tos, pe­ro con cla­ras opor­tu­ni­da­des de in­ver­sión pa­ra el 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.