¿Has­ta dón­de lle­ga­rá el pre­cio del maíz?

El Economista (México) - Termómetro Económico - - MERCADO INTERNACIO­NAL - AL­FON­SO GAR­CÍA ARANEDA* * www.ga­maa.com.mx

La se­ma­na pa­sa­da tu­vi­mos cin­co se­sio­nes con­se­cu­ti­vas con el maíz al al­za pa­ra su­mar una ga­nan­cia se­ma­nal de 5.54% y ce­rrar ya en­ni­ve­les de 183.85 dó­la­res/to­ne­la­da en el con­tra­to a mar­zo del 2020; sin em­bar­go, sue­na aún más im­pre­sio­nan­te cuan­do ve­mos que el maíz ha subido des­de el pa­sa­do 10 de ma­yo un es­pec­ta­cu­lar 20.89%, equi­va­len­te a ca­si 32 dó­la­res por to­ne­la­da

La ra­zón prin­ci­pal pa­ra es­ta al­za ha si­do un cli­ma ex­ce­si­va­men­te hú­me­do que ha ge­ne­ra­do re­tra­sos im­por­tan­tes en la siem­bra del maíz y la so­ya, y po­si­bles afec­ta­cio­nes en la ca­li­dad del trigo.

De he­cho, así lo con­fir­mó el re­por­te so­bre ofer­ta y de­man­da men­sual emi­ti­do por el De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de los Es­ta­dos Uni­dos (USDA, por su si­gla en in­glés) el pa­sa­do mar­tes, don­de tal y co­mo se es­pe­ra­ba, el USDA sa­co las ti­je­ras pa­ra re­cor­tar fuer­te los es­ti­ma­dos de pro­duc­ción de maíz a ni­vel mun­dial, al ubi­car­los en 1,099.10 mi­llo­nes de to­ne­la­das, es de­cir, 34.59 mi­llo­nes de to­ne­la­das me­nos que el mes an­te­rior; sin em­bar­go, tam­bién le re­cor­tó ca­si 11 mi­llo­nes al con­su­mo, dan­do en el ne­to in­ven­ta­rios fi­na­les de 290.52 MT, 24.19 mi­llo­nes me­nos que en ma­yo.

A ni­vel Es­ta­dos Uni­dos, el USDA no só­lo re­du­jo la su­per­fi­cie a sem­brar y co­se­char en 1.22 mi­llo­nes de hec­tá­reas pa­ra que­dar en 33.35 mi­llo­nes, sino que tam­bién dis­mi­nu­yó los es­ti­ma­dos de ren­di­mien­to pa­ra de­jar­las en 10.42 to­ne­la­das/ hec­tá­rea ver­sus 11.05 del mes pa­sa­do, lo que au­to­má­ti­ca­men­te im­pac­tó en los es­ti­ma­dos de pro­duc­ción pa­ra re­du­cir­los 34.29 mi­llo­nes de to­ne­la­das y que­dar en 347.49 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

Por el la­do del con­su­mo, la fie­bre por­ci­na en Chi­na y la gue­rra co­mer­cial im­pac­ta­ron ne­ga­ti­va­men­te las ex­pec­ta­ti­vas de uso pa­ra fo­rra­je­ro en 7.62 mi­llo­nes de to­ne­la­das, que­dan­do en 130.82 mi­llo­nes y una re­duc­ción de 3.18 mi­llo­nes de to­ne­la­das en las ex­pec­ta­ti­vas de ex­por­ta­cio­nes pa­ra ubi­car­se en 54.61 mi­llo­nes, dan­do una dis­mi­nu­ción en el con­su­mo to­tal de 10.8 MT y que­dar en 361.97 mi­llo­nes.

Lo an­te­rior dio co­mo re­sul­ta­do in­ven­ta­rios fi­na­les de 42.55 mi­llo­nes de to­ne­la­das, cuan­do el mes pa­sa­do la ex­pec­ta­ti­va era de 63.12 MT y el mer­ca­do es­pe­ra­ba que en es­te re­por­te que­da­ran cuan­do me­nos en 45.57 mi­llo­nes.

A lo an­te­rior se su­mó un pro­nós­ti­co de más llu­vias a par­tir de es­te fin de se­ma­na, lo que po­dría sig­ni­fi­car que es­te ci­clo de siem­bras po­dría ha­ber lle­ga­do a su fin el sá­ba­do pa­sa­do.

Sin du­da, la pers­pec­ti­va pa­re­ce se­guir sien­do al­cis­ta; sin em­bar­go, hay va­rios fac­to­res que po­drían ha­cer que es­to cam­bie.

Pa­ra em­pe­zar, las pér­di­das de pro­duc­ción que te­ne­mos en los Es­ta­dos Uni­dos que ac­tual­men­te su­man 34.3 mi­llo­nes de to­ne­la­das, se ven com­pen­sa­das por los in­cre­men­tos de pro­duc­ción en Su­da­mé­ri­ca, Ar­gen­ti­na con 49 mi­llo­nes con­tra los 32 mi­llo­nes del año pa­sa­do, y Bra­sil con 101 MT con­tra 82 mi­llo­nes del año an­te­rior, que en con­jun­to su­man 36 mi­llo­nes de to­ne­la­das más, y que le van a com­pe­tir a los EU en el mer­ca­do.

Asi­mis­mo, hay que es­tar muy pen­dien­tes de los re­por­tes so­bre avan­ces de siem­bra y con­di­cio­nes del cul­ti­vo que se pu­bli­ca­rán es­te lu­nes por la tar­de, ya que el lu­nes pa­sa­do, es­tos mis­mos re­por­tes pre­sio­na­ron al mer­ca­do a la ba­ja en el mer­ca­do noc­turno y du­ran­te la se­sión diur­na has­ta que el USDA emi­tió su re­por­te.

Otro fac­tor a ana­li­zar son los sub­si­dios que anun­ció la ad­mi­nis­tra­ción Trump pa­ra el cam­po por 16,000 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra 21 cul­ti­vos en­tre los que se en­cuen­tran el maíz, trigo y so­ya, y don­de a pe­sar de no ha­ber cla­ri­dad so­bre có­mo se dis­tri­bui­rán, es un he­cho que in­cen­ti­van a los agri­cul­to­res a sem­brar. Has­ta aho­ra, el mer­ca­do se ha en­fo­ca­do en la ofer­ta, pe­ro la de­man­da es un te­ma que irá to­man­do gran re­le­van­cia, ya que la fie­bre por­ci­na y la gue­rra co­mer­cial en­tre EU y Chi­na son fac­to­res que re­du­cen drás­ti­ca­men­te la de­man­da del maíz co­mo ya co­men­ta­mos.

¿Has­ta dón­de lle­ga­rá el pre­cio del maíz? Na­die lo sa­be, por eso hoy más que nu­ca hay que to­mar co­ber­tu­ras y ase­gu­rar bue­nos pre­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.