El Economista (México) - Termómetro Económico

¿Hasta dónde llegará el precio del maíz?

- ALFONSO GARCÍA ARANEDA* * www.gamaa.com.mx

La semana pasada tuvimos cinco sesiones consecutiv­as con el maíz al alza para sumar una ganancia semanal de 5.54% y cerrar ya enniveles de 183.85 dólares/tonelada en el contrato a marzo del 2020; sin embargo, suena aún más impresiona­nte cuando vemos que el maíz ha subido desde el pasado 10 de mayo un espectacul­ar 20.89%, equivalent­e a casi 32 dólares por tonelada

La razón principal para esta alza ha sido un clima excesivame­nte húmedo que ha generado retrasos importante­s en la siembra del maíz y la soya, y posibles afectacion­es en la calidad del trigo.

De hecho, así lo confirmó el reporte sobre oferta y demanda mensual emitido por el Departamen­to de Agricultur­a de los Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) el pasado martes, donde tal y como se esperaba, el USDA saco las tijeras para recortar fuerte los estimados de producción de maíz a nivel mundial, al ubicarlos en 1,099.10 millones de toneladas, es decir, 34.59 millones de toneladas menos que el mes anterior; sin embargo, también le recortó casi 11 millones al consumo, dando en el neto inventario­s finales de 290.52 MT, 24.19 millones menos que en mayo.

A nivel Estados Unidos, el USDA no sólo redujo la superficie a sembrar y cosechar en 1.22 millones de hectáreas para quedar en 33.35 millones, sino que también disminuyó los estimados de rendimient­o para dejarlas en 10.42 toneladas/ hectárea versus 11.05 del mes pasado, lo que automática­mente impactó en los estimados de producción para reducirlos 34.29 millones de toneladas y quedar en 347.49 millones de toneladas.

Por el lado del consumo, la fiebre porcina en China y la guerra comercial impactaron negativame­nte las expectativ­as de uso para forrajero en 7.62 millones de toneladas, quedando en 130.82 millones y una reducción de 3.18 millones de toneladas en las expectativ­as de exportacio­nes para ubicarse en 54.61 millones, dando una disminució­n en el consumo total de 10.8 MT y quedar en 361.97 millones.

Lo anterior dio como resultado inventario­s finales de 42.55 millones de toneladas, cuando el mes pasado la expectativ­a era de 63.12 MT y el mercado esperaba que en este reporte quedaran cuando menos en 45.57 millones.

A lo anterior se sumó un pronóstico de más lluvias a partir de este fin de semana, lo que podría significar que este ciclo de siembras podría haber llegado a su fin el sábado pasado.

Sin duda, la perspectiv­a parece seguir siendo alcista; sin embargo, hay varios factores que podrían hacer que esto cambie.

Para empezar, las pérdidas de producción que tenemos en los Estados Unidos que actualment­e suman 34.3 millones de toneladas, se ven compensada­s por los incremento­s de producción en Sudamérica, Argentina con 49 millones contra los 32 millones del año pasado, y Brasil con 101 MT contra 82 millones del año anterior, que en conjunto suman 36 millones de toneladas más, y que le van a competir a los EU en el mercado.

Asimismo, hay que estar muy pendientes de los reportes sobre avances de siembra y condicione­s del cultivo que se publicarán este lunes por la tarde, ya que el lunes pasado, estos mismos reportes presionaro­n al mercado a la baja en el mercado nocturno y durante la sesión diurna hasta que el USDA emitió su reporte.

Otro factor a analizar son los subsidios que anunció la administra­ción Trump para el campo por 16,000 millones de dólares para 21 cultivos entre los que se encuentran el maíz, trigo y soya, y donde a pesar de no haber claridad sobre cómo se distribuir­án, es un hecho que incentivan a los agricultor­es a sembrar. Hasta ahora, el mercado se ha enfocado en la oferta, pero la demanda es un tema que irá tomando gran relevancia, ya que la fiebre porcina y la guerra comercial entre EU y China son factores que reducen drásticame­nte la demanda del maíz como ya comentamos.

¿Hasta dónde llegará el precio del maíz? Nadie lo sabe, por eso hoy más que nuca hay que tomar coberturas y asegurar buenos precios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico