El Economista (México) - Termómetro Económico

Bolsas europeas terminan en positivo

-

Las bolsas en Europa también terminaron al alza. El Ibex 35 de España, tuvo una jornada de alza y bajas y logró cerrar con un repunte del 1.15% hasta los 8,133 puntos, tras la publicació­n de la inflación en Estados Unidos.

El Dax Alemán tuvo un rebote y termino la jornada con un avance de 3.51%, el CAC francés se anotó un alza de 1.96%, mientras que el FTSE MIB y el FTSE 100 repuntaron 2.58% y 1.08%, respectiva­mente.

En España subieron Solaria (+8.48%), Cellnex (+5.61%) y las inmobiliar­ias Colonial (+6.39%) y Merlin (+5.51%). Las utilities también han salido favorecida­s, con avances significat­ivos en Redeia (+2.29%) e Iberdrola (+2.,44%).

El giro alcista del Ibex fue más moderado que en otros índices europeos por el freno ejercido por los bancos, el sector más citado entre los beneficiad­os por las subidas de tasas de interés. Santander (-2,26%), Bankinter (-2.06%), Sabadell (-2.20%) y CaixaBank (-2.57%) se han sumado a los recortes en el Ibex, a los que ha escapado BBVA (+0.36%).

Los mercados en el Viejo Continente tuvieron máximos de 11 semanas, tras el descenso de la inflación en la Unión Americana. También el STOXX 600 paneuropeo (.STOXX) saltó 2.8%, registrand­o su mayor ganancia porcentual en cinco semanas. Todos los sectores, excepto el de energía, cerraron al alza, con acciones sensibles a las tasas al frente de la ola de compras.

Los sectores tecnológic­o (.SX8P) e inmobiliar­io (.SX86P) de Europa se dispararon un 7.6 % y un 6.4 %, respectiva­mente, marcando su mejor día en más de dos años.

El índice de volatilida­d Euro STOXX (.V2TX) cayó a un mínimo de 12 semanas de 21.31 puntos, lo que refleja una disminució­n de la ansiedad entre los inversores.

El índice STOXX 600 ahora está en camino de su cuarta semana consecutiv­a de ganancias, ya que las esperanzas de una postura menos agresiva por parte del banco central de EU en su lucha contra la inflación y una temporada de ganancias mejor de lo esperado compensaro­n las preocupaci­ones de una recesión en Europa.

Un miembro de la junta del Banco Central Europeo señaló que el banco aumentó la cantidad de bonos que puede prestar contra efectivo a 250,000 millones de euros para aliviar una contracció­n del mercado que tiende a empeorar hacia fin de año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico