El Economista (México) - Termómetro Económico

Peso toca su mejor nivel desde febrero del 2020

- Sebastián Díaz sebastian.diaz@eleconomis­ta.mx

El peso alcanzó su mejor nivel frente al dólar desde febrero del 2020, fortalecid­o por una dato de inflación en Estados Unidos mejor a lo esperado, así como por el incremento de 75 puntos base (pb) que aplicó el Banco de México (Banxico) a su tasa de interés.

El dólar interbanca­rio cerró este jueves en 19.3634 pesos, según datos de Banxico, con lo que se colocó en su menor nivel desde el 26 de febrero de 2020 (19.2040 pesos), poco antes de que el tipo de cambio repuntara por el inicio de la pandemia de Covid-19.

Este jueves el peso se apreció 1.22% o 23.98 centavos, su mayor avance intradía desde agosto. “La apreciació­n) tuvo más que ver con el dato de inflación, aunque al final la decisión del Banco de México de incrementa­r la tasa de interés en 75 puntos base también apoyó a la moneda mexicana”, dijo Janneth Quiroz, subdirecto­ra de Análisis en Monex Casa de Bolsa.

La inflación general en Estados Unidos ascendió a 7.7%, cifra que representa una baja respecto a la tasa del mes anterior, además de que estuvo por debajo del estimado del consenso de analistas (de 8%), informó en la mañana el Buró de Estadístic­as Laborales de Estados Unidos.

Además, más tarde el Banxico incrementó en 75 pb su tasa de interés (tal como lo hizo la Reserva Federal de Estados Unidos la semana pasada), para dejarla en un nivel de 10.0 por ciento. Con ello se mantiene el diferencia­l de tasas de 600 puntos base que, de acuerdo con analistas, ha sido el principal factor detrás de la fortaleza del peso.

Antes de que se diera a conocer el incremento de Banxico, el dólar cotizaba en 19.4250 pesos. Luego de que se informara la decisión, el peso se apreció 0.32% o 6.16 centavos.

Sorpresivo

Para Erick Martínez, estratega de tipo de cambio en el banco inglés Barclays, “la velocidad de la apreciació­n ha sido sorpresiva pero está en línea con nuestra perspectiv­a más optimista para el peso respecto al consenso de los analistas”.

Janneth Quiroz dijo que el siguiente soporte para el tipo de cambio es de 19.25 pesos por dólar. “En ese nivel probableme­nte veremos un tipo de cambio que muestre resistenci­a a seguir bajando, pero de lograrlo el siguiente nivel clave sería el psicológic­o de las 19.00 unidades”, agregó.

“El siguiente soporte del tipo de cambio debería estar cerca del nivel de 19 pesos y veo difícil que lo rompa significat­ivamente hacia la baja, ya que a estos niveles la moneda está sobrevalua­da”, afirmó Erick Martínez.

 ?? FOTO: SHUTTERSTO­CK ?? La política monetaria de Baxico ayudó a que el peso gane terreno frente al dólar.
FOTO: SHUTTERSTO­CK La política monetaria de Baxico ayudó a que el peso gane terreno frente al dólar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico