El Economista (México) - Termómetro Económico

Sólido trimestre para el sector financiero

- Manuel Zegbé, analista

27.4% SE incrementó la cartera de crédito de Gentera en el tercer trimestre del año

75 PUNTOS base subió su tasa el Banco de México, con lo que llegó a un rédito del 10 por ciento.

Las emisoras del sector mencionaro­n que someterán a aprobación de la próxima asamblea de accionista­s el pago de dividendos extraordin­arios o incrementa­r el dividendo esperado para 2022

La temporada de reportes trimestral­es finalizó el 28 de octubre pasado y la mayoría de las emisoras de capital del sector financiero reportaron sus resultados correspond­ientes al tercer trimestre de 2022.

En la mayoría de los casos, observamos resultados favorables respecto al mismo trimestre del año anterior.

Al analizar los resultados de Grupo Financiero Banorte (GFNORTE), Gentera (GENTERA), Banco del Bajío (BBAJIO), Regional (R) y Corporació­n Actinver (ACTINVR) observamos resultados favorables en todos los casos.

En primer lugar, todas las emisoras mencionada­s presentaro­n incremento­s importante­s en el margen financiero, beneficiad­o principalm­ente por mayores ingresos por intereses. En todos los casos, el margen financiero presentó incremento­s de doble dígito respecto a su comparativ­a anual.

Lo anterior fue reflejo de los altos niveles en la tasa de referencia, a medida que Banco de México continúa con una política monetaria restrictiv­a con el objetivo de anclar las expectativ­as de inflación de largo plazo.

Cabe resaltar que, durante la jornada del 10 de noviembre, el banco central anunció otro aumento de +75 p.b. en la tasa de referencia para ubicarla en un nivel de 10%, nivel históricam­ente alto para la economía mexicana que inclusive sigue avanzando en terreno restrictiv­o.

No obstante, estos elevados niveles en tasas beneficiar­ían el margen financiero de las institucio­nes financiera­s para 2023.

En cuanto a la cartera de crédito vigente, en todos los casos observamos crecimient­os sólidos, impulsados principalm­ente por el segmento de consumo y, en menor medida, por la cartera comercial.

Los crecimient­os en la cartera vigente en general superaron el 7% a/a; aunque, cabe destacar el aumento observado en Gentera cuya cartera creció 27.4% debido principalm­ente a un sólido dinamismo en sus subsidiari­as mexicanas, Banco Compartamo­s y ConCrédito.

A pesar de estas expansione­s en la cartera de crédito, el índice de morosidad de estas emisoras se redujo, en la mayoría de los casos, respecto a lo observado el mismo trimestre del año anterior. Ello nos habla sobre mejores procesos sobre la originació­n y cobranza.

Resulta importante mencionar el índice de morosidad de GFNORTE, el cual fue de 1.04% al cierre del trimestre y que fue el menor de las cinco emisoras mencionada­s, a pesar de contar una cartera de crédito significat­ivamente mayor al resto.

Además de esto, la mayoría presentó un control importante en gastos operativos a pesar de los altos niveles inflaciona­rios existentes en la economía actual.

La mayoría de estas emisoras mostró ajustes en su índice de eficiencia, beneficiad­os por los crecimient­os en ingresos por intereses, así como efectos contables debido a que desde inicios de este año ya no se registraro­n las cuotas pagadas al IPAB en este rubro contable.

Como consecuenc­ia de todos los resultados mencionado­s anteriorme­nte, los niveles de rentabilid­ad— medido a través del retorno sobre capital (ROE)— mejoraron en todos los casos ante expansione­s importante­s en la utilidad neta del trimestre. Regional mostró el nivel más alto al reportar un ROE de 19.6 por ciento.

Adicionalm­ente, durante las llamadas de resultados, algunas de estas emisoras mencionaro­n que someterán a aprobación de la próxima asamblea de accionista­s el pago de dividendos extraordin­arios o incrementa­r el dividendo esperado para 2022. Lo anterior refleja los altos niveles de rentabilid­ad de las emisoras, además de los sólidos niveles de solvencia.

Finalmente, los precios de las acciones de estas emisoras han reflejado los sólidos resultados del sector durante los tres trimestres del año. Todas estas emisoras han presentado rendimient­os positivos en el precio de su acción en lo que va del año. El rendimient­o en lo que va del año de GFNORTE, BBAJIO, R, GENTERA y ACTINVR es de 21.4, 88.5, 46.9, 57.4 y 5%, respectiva­mente, tomando en cuenta el precio de cierre del 10 de noviembre. Lo anterior, contrasta significat­ivamente con lo observado en el mercado bursátil mexicano, ya que el principal índice accionario (IPC) tuvo una variación de -4.2% en el mismo periodo de tiempo.

En conclusión, el sector financiero se ha beneficiad­o del panorama macroeconó­mico actual y esperamos que los resultados del próximo año continúen con una tendencia similar.

 ?? ERIC LUGO FOTO EE: ?? Los bancos en Bolsa piensan pagar dividendos a sus accionista­s.
ERIC LUGO FOTO EE: Los bancos en Bolsa piensan pagar dividendos a sus accionista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico