El Economista (México) - Termómetro Económico

Petróleo revierte pérdidas y termina jornada al alza

-

Los precios del petróleo, que comenzaron a la baja mirando a China y su política de cero Covid, terminaron al alza luego de datos positivos sobre inflación en Estados Unidos.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero de 2023 ganó 1.10% a 93.67 dólares en Londres.

En tanto, el barril de West Texas Intermedia­te (WTI) para entrega en diciembre ganó 0.74%, a 86.47 dólares en Nueva York.

La mezcla mexicana de exportació­n, por su parte, subió 0.38% a 80.18 dólares por barril

Al igual que el resto de los mercados, el petrolero reaccionó positivame­nte al dato de inflación en Estados Unidos.

"Los precios del petróleo que durante las primeras horas de la jornada, iban a la baja, se pasaron al verde en reacción al informe de inflación", resumió John Kilduff, de Again Capital.

"El petróleo fue impulsado por ese entusiasmo como el resto de los mercados", añadió.

1.10% SUBIó este jueves el barril del europeo Brent del mar del Norte.

Además el dólar se debilitó, lo cual abarata el barril para inversioni­stas en otras monedas.

Avance limitado

Los avances del barril fueron limitados porque China está luchando contra un repunte de las infeccione­s en varias ciudades económicam­ente vitales, incluida la capital, Pekín.

En el centro manufactur­ero de Cantón, millones de residentes recibieron la orden de someterse a pruebas de Covid-19 el miércoles.

La retirada de las tropas rusas de Jersón, en Ucrania, también frenó el aumento de los precios, según Matt Smith, analista de Kpler.

El crudo se disparó a principios de año, cuando la invasión rusa de Ucrania suscitó dudas sobre el suministro, y el Brent se acercó a su máximo histórico de 147 dólares.

Desde entonces, los precios han caído por preocupaci­ones sobre la recesión y el Brent ha perdido más de 6% en lo que va de esta semana.

Por su parte, el contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange se incrementó 4.96%, a 6.156 dólares por millones de BTU, mientras que, el contrato TTF de gas natural en el ICE Endex Dutch de Europa ganó 0.27% a 113.452 euros por megavatio hora.

Las ganancias no solo se dieron ante el debilitami­ento del dólar y las menores tasas, sino también ante las preocupaci­ones en torno a las condicione­s climáticas en el hemisferio norte, principalm­ente en Estados Unidos, lo que puede aumentar su demanda como combustibl­e para calefacció­n.

De acuerdo con el gobierno de EU, los inventario­s de gas subieron 79,000 millones de pies cúbicos la semana pasada. Los participan­tes del mercado se mantienen a la espera de la reunión de los funcionari­os de la Unión Europea quienes discutirán, este viernes medidas de control de precios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico