El Economista (México) - Termómetro Económico

Funo ve oportunida­des con nearshorin­g

• En mercados inmobiliar­ios industrial­es como Tijuana, Ciudad Juárez y Reynosa, las tasas de ocupación superan el 99% y no hay un metro cuadrado disponible, aseguran directivos

- Judith Santiago judith.santiago@eleconomis­ta.mx

El nearshorin­g está generando oportunida­des únicas, que no se habían visto en el negocio de bienes raíces industrial­es de México, por lo menos en décadas, con mercados fronterizo­s como Tijuana, Ciudad Juárez y Reynosa registrand­o tasas de ocupación por arriba del 99%, aseguraron directivos de Fibra Uno (Funo), el primer fideicomis­o de inversión en bienes raíces con más de 11.2 millones de metros cuadrados de espacio rentable.

“La oportunida­d que tiene hoy México con el nearshorin­g es la más grande de los últimos 50 años que se ha dado por la reconfigur­ación de las cadenas de suministro (con la demanda de espacios de empresas extranjera­s que vienen a instalarse a México)”, manifestó el vicepresid­ente de Relación con Inversioni­stas y Mercados de Capital de Fibra Uno, Jorge Pigeon.

En conferenci­a virtual, tras celebrar el Día del Inversioni­sta en Nueva York, el director general adjunto de la empresa, Gonzalo Robina, puntualizó que la demanda de espacio industrial viene de compañías chinas que llegan a instalarse a México, pero también de empresas estadounid­enses o globales que se habían ido a operar al país asiático y ahora están regresando al país.

“Históricam­ente, en el sector industrial nunca se habían visto ocupacione­s por arriba del 99% en ningún mercado. Hoy tenemos tres mercados que tienen esta ocupación: Tijuana, Ciudad Juárez y Reynosa, significa que no hay un metro cuadrado disponible”, sostuvo Robina. Los directivos dimensiona­ron la oportunida­d que está generando el nearshorin­g. Tan solo China tiene 2,000 millones de metros cuadrados de naves industrial­es y en México apenas se han construido 65 millones de metros cuadrados de espacio en toda la historia de los bienes raíces industrial­es.

“El simple hecho de que del mercado chino captemos un 3% que ellos tienen allá, aquí en México doblamos los metros cuadrados actuales, esa es la oportunida­d que presenta el nearshorin­g”, dijo el director general adjunto de Funo.

Acerca de sus proyeccion­es de crecimient­o, Jorge Pigeon estimó que el flujo de operacione­s (FFO) crecería 11%, en promedio anual, hacia los próximos cinco años, principalm­ente por los nuevos desarrollo­s que pondrán en marcha entre 2023 y 2024, así como por aumentos en la ocupación y por los ajustes de las rentas por la inflación.

Sobre proyectos en desarrollo, tienen tres en marcha: Galerías Valle Oriente, Fashion Mall Tapachula y Portal Satélite.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico