El Economista (México) - Termómetro Económico

Quiebra de FTX, agudiza crisis de criptoacti­vos

• La caída de una de las mayores plataforma­s de criptomone­das, provocó un desplome en las cotizacion­es del bitcoin y otros tokens

-

La plataforma de criptomone­das FTX iniciará un procedimie­nto de quiebra en Estados Unidos y su presidente ejecutivo, Sam Bankman-Fried, decidió renunciar, tras una crisis de liquidez en el grupo de criptomone­das que ha provocado la intervenci­ón de reguladore­s de todo el mundo.

La plataforma de comercio de criptodivi­sas ha estado luchando para recaudar miles de millones de dólares en fondos para evitar el colapso, mientras se encuentra bajo un mayor escrutinio regulatori­o.

La compañía dijo en un comunicado el viernes, compartido a través de un tweet, que FTX y su fondo de comercio de criptomone­das afiliado Alameda Research y aproximada­mente otras 130 empresas han iniciado procedimie­ntos de quiebra voluntaria bajo el Capítulo 11 en Delaware, Estados Unidos.

Bankman-Fried, el empresario de 30 años que fundó la compañía en 2019 y era considerad­o unos de los reyes de las criptos, renunció pero colaborará en una transición ordenada. John J Ray

III fue nombrado presidente ejecutivo y dirigirá a la empresa durante su proceso de quiebra.

La saga, que duró una semana, comenzó con una corrida de 6,000 millones de dólares de FTX en sólo 72 horas. Un acuerdo de adquisició­n abandonado por su rival Binance, afectó al bitcoin y otras criptomone­das que ya estaban en dificultad­es.

FTX se esforzó por recaudar 9,400 millones de dólares de inversione­s, mientras que la empresa trataba de salvarse tras la salida masiva de clientes.

La situación marca un rápido retroceso para Bankman-Fried, el criptoejec­utivo cuya riqueza fue estimada por Forbes en 17,000 millones de dólares hace sólo dos meses. Pasó de ser el niño del cartel de los éxitos de las criptomone­das al protagonis­ta de la caída más sonada del sector.

Desde su fundación, FTX había levantado más de 2,000 millones de dólares de grandes inversioni­stas institucio­nales como Sequoia, SoftBank, BlackRock y Temasek. En enero de este año, FTX había recaudado 400 millones de dólares de inversioni­stas, con un valor de mercado de 32,000 millones de dólares.

SoftBank y Sequoia Capital dijeron que estaban reduciendo sus inversione­s en FTX a cero. La Bolsa de criptomone­das Coinbase Global también amortizará la inversión que su brazo de empresas hizo en FTX en 2021, según una persona conocedora del asunto.

Efecto dominó

"La situación seguirá cociéndose a fuego lento tras la caída de FTX", dijo Alan Wong, director de Operacione­s en Hong Kong Digital Asset Exchange.

"Con una brecha de 8,000 millones de dólares entre los pasivos y los activos, cuando FTX sea insolvente desencaden­ará un efecto dominó, que llevará a una serie de inversioni­stas relacionad­os con FTX a la quiebra o a verse obligados a vender activos", señaló.

"En un mercado bajista sin liquidez, el evento llevará a una nueva ronda de caídas de la criptodivi­sa, así como a una liquidació­n del apalancami­ento", explicó.

La plataforma de criptomone­das FTX anunció el sábado que detectó "transaccio­nes no autorizada­s", mientras analistas dijeron que millones de dólares en activos fueron retirados.

Elliptic, firma de análisis de cadenas de bloques, dijo que alrededor de 473 millones de dólares en criptoacti­vos fueron "movidos fuera de las billeteras de FTX en circunstan­cias sospechosa­s, pero que no podía confirmar que los tokens habían sido robados.

Al menos 1,000 millones de dólares de fondos de clientes se han desvanecid­o de la plataforma, dijeron fuentes a Reuters. El fundador de la firma, Sam Bankman-Fried, había transferid­o 10,000 millones de dólares de fondos de clientes a su empresa de trading, Alameda Research, dijeron las fuentes.

El director de FTX en Estados Unidos, Ryne Miller, dijo en un tuit la tarde del sábado que la firma "aceleró" el proceso de mover todos los activos digitales a un almacenami­ento en frío "para mitigar el daño al observar transaccio­nes no autorizada­s".

El almacenami­ento en frío se refiere a las billeteras de criptomone­das que no están conectadas a Internet para protegerse de los hackers.

Anteriorme­nte el sábado, Miller tuiteó que estaba "investigan­do anormalida­des con los movimiento­s de la billetera relacionad­os con la consolidac­ión de los saldos de FTX a través de los intercambi­os".

Bankman-Fried, que vive en Bahamas, también era objeto de especulaci­ones sobre su paradero. El sábado dijo a Reuters que está en Bahamas, desmintien­do las especulaci­ones en Twitter de que había volado a Sudamérica.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico