El Economista (México) - Termómetro Económico

Presiones inflaciona­rias dan respiro a los mercados

- Alfonso García Araneda aga@gamaa.com.mx

La mala noticia vino por el lado de la inflación subyacente, ya que no solo no ha disminuido, sino que volvió a subir a niveles de 8.42%, es decir, por encima de la inflación general, cuando en septiembre ésta se ubicó en 8.28 por ciento.

Tal y como advertimos en este mismo espacio, los datos de inflación al mes de octubre, tanto de Estados Unidos como de México, que se publicaría­n a lo largo de la semana pasada, seguirían rigiendo el comportami­ento de los mercados, y finalmente, parece que las presiones inflaciona­rias empiezan a aflojar, dando así un respiro a los mercados.

Y es que en nuestro país, los datos de inflación general publicados por el Inegi se ubicaron en niveles de 8.41% frente al 8.70% de septiembre.

Sin embargo, la mala noticia vino por el lado de la inflación subyacente, la cual es calculada eliminando la variación de precios de los alimentos y energía por ser los más volátiles, ya que no solo no ha disminuido, sino que se volvió a incrementa­r al ubicarse en niveles de 8.42%, es decir, por encima de la inflación general, cuando en septiembre ésta se ubicó en 8.28 por ciento.

Lo anterior quiere decir que los elementos responsabl­es por las presiones inflaciona­rias a nivel global: alimentos y energético­s, han empezado a reducir sus precios, pero en México las presiones inflaciona­rias no solo se deben a estos productos, sino que los precios del resto de los productos que componen el indicador han seguido subiendo, lo cual a diferencia de Estados Unidos, hacen que la luz al final del túnel se vea todavía más lejos.

En consecuenc­ia y tal como anticipaba el mercado, el Banco de México subió por mayoría de votos su tasa de referencia en 75 puntos base para ubicarla ya, en niveles del 10%, yéndose de la mano con los movimiento­s que ha venido realizando la Fed recienteme­nte.

Mientras tanto, en Estados Unidos la inflación general descendió a niveles de 7.75% contra la lectura del mes de septiembre que la ubicó en 8.20%, mientras que la inflación subyacente, y a diferencia de la de México, también bajó al quedar en 6.28% contra el 6.63%, nivel máximo alcanzado el mes pasado.

Con esto, la inflación general ha bajado los dos últimos meses y la subyacente empezó a bajar ya desde este mes.

Resta decirles que los mercados accionario­s se tiraron a la fiesta tras darse a conocer estos datos al tener su mejor sesión desde el 2020, donde el índice S&P 500 avanzó 5.5% y el NASDAQ Composite 7.5%, al apostar porque la Fed empiece a subir su tasa de forma más moderada a partir de diciembre.

De hecho, los futuros de la tasa de referencia de la Fed que cotizan en Chicago, descuentan con una probabilid­ad del 80.6%, que el incremento en su reunión del próximo 14 de diciembre será de 50 puntos base, y solo el 19.4% piensan que podría ser de 75 puntos base.

La mala noticia es que la dosis de la medicina aplicada por la Fed podría demostrar que ha sido un poco excesiva, ya que diversos indicadore­s económicos muestran que la reducción en la inflación se podría estar dando por una reducción en la demanda, en lugar de ser del lado de la oferta de bienes y servicios, lo que hace que el fantasma de la recesión ronde a la economía más grande del mundo, que resulta ser nuestro principal socio comercial y vecino, lo que se traduciría en menos ingresos para nuestro país por menores exportacio­nes.

A lo anterior habría que sumarle el hecho de que el súper peso no afloja, ya que en la semana se depreció apenas 0.05% al ubicarse en 19.50 pesos/dólar versus los 19.49 de la semana anterior, resaltando que llegó a tocar niveles mínimos de 19.26, por lo que volatilida­d sí hubo.

Y contrario a lo que se esperaba, la ola roja del Partido Republican­o en las elecciones intermedia­s no estuvo presente, y si bien es cierto que quedaran con una mayoría muy apretada en el la Cámara de Representa­ntes, se ve difícil que tomen el control del

Senado, lo que resultará convenient­e a los mercados porque quizá esto signifique menor volatilida­d, al menos por lo político.

¡Habrá que estar muy pendientes!

 ?? FOTO: REUTERS ?? En Nueva York, el Nasdaq celebró con todo el dato de inflación en EU.
FOTO: REUTERS En Nueva York, el Nasdaq celebró con todo el dato de inflación en EU.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico