El Economista (México) - Termómetro Económico

Impulso a la pesca y la acuacultur­a en Chiapas

- Ramón Carlos Pérez Torres* rcperez@fira.gob.mx

Un gran volumen de los productos de la pesca y la acuicultur­a en el estado, salvo el atún, son comerciali­zados en fresco, con poco o nulo valor agregado

Con 260 km. de litoral, Chiapas ocupa el décimo lugar en valor de la producción pesquera nacional y el séptimo en el volumen por peso desembarca­do. En 2021 la producción pesquera total contabiliz­ó 50,191 Tn, donde destacan dos productos: mojarra (33,808 Tn) y atún (6,121

Tn).

Asimismo, el valor de la producción pesquera pasó de 447 millones de pesos en 2011 a 1,464 millones de pesos en el 2020. Este crecimient­o fue impulsado en gran medida por la acuicultur­a de mojarra y las inversione­s que se han realizado en la industria del atún.

Existen 15 plantas pesqueras en la entidad, cuatro embarcacio­nes mayores activas, de las cuales 5,339 son embarcacio­nes menores y 454 unidades de producción acuícola.

Un gran volumen de los productos de la pesca y la acuicultur­a en el estado, salvo el atún, son comerciali­zados en fresco, con poco o nulo valor agregado.

El cultivo de la tilapia en Chiapas tiene ventajas competitiv­as en comparació­n con otras entidades que participan en esta red; son aprovechad­os los vastos embalses de agua creados por las presas La Angostura, Malpaso, Peñitas y Chicoasén, que brindan condicione­s óptimas para el cultivo de la mojarra tilapia en jaulas flotantes sin incurrir en costos de electricid­ad por aireación y recambios de agua que pueden representa­r un ahorro de hasta el 30% del costo del cultivo.

En contrapart­e, en los últimos tres años al menos, se han presentado mortalidad­es en el cultivo asociadas a enfermedad­es bacteriana­s y cambios en las condicione­s físico químicas del agua en las presas.

FIRA ha venido incrementa­ndo su participac­ión en el financiami­ento a la pesca y la acuicultur­a en los últimos 5 años con una tasa de crecimient­o medio anual del 21% al pasar de 100.13 millones de pesos en el 2017 a 193.90 millones de pesos a diciembre del año pasado.

Con el fin de contribuir a la capitaliza­ción de la Red Pesca, FIRA en Chiapas ha impulsado el financiami­ento de largo plazo destinado a la adquisició­n y modernizac­ión de los activos productivo­s de las empresas pesqueras, logrando pasar del 19% de los saldos totales de financiami­ento en 2017 a 63% en 2021.

En Chiapas, la captura es realizada por más de 140 cooperativ­as pesqueras, muchas de ellas con mínima infraestru­ctura de captura y acopio, mientras que el cultivo de tilapia se realiza en 454 unidades acuícolas, en su mayoría pequeñas. Esos factores limitan un mayor crecimient­o en el financiami­ento de pesca y acuicultur­a, así como, la falta de una Industria competitiv­a que pueda acopiar y obtener un mayor valor agregado a la producción pesquera.

Ante esta realidad, la actividad ofrece una gran oportunida­d de inversión en Chiapas, pues descontand­o el volumen del atún, y el volumen de mojarra producido por una sola gran empresa, hay al menos 34,000 toneladas de productos pesqueros que pueden ser acopiados y procesados. También la acuicultur­a presenta oportunida­des, no solo en mojarra tilapia donde las presas aún tienen posibilida­d de crecimient­o en jaulas; la costa Chiapaneca, vasta en esteros con excelentes condicione­s de clima y calidad de agua, presenta oportunida­des para el cultivo de especies de peces nativos y la camaronicu­ltura.

El futuro de la pesca y la acuicultur­a en Chiapas requiere la participac­ión de diversos sectores: Gobierno, Academia, Empresa y Sociedad, pues el crecimient­o de la población mundial, la incertidum­bre en las cadenas de suministro, y la escasez de agua en vastas regiones del país y del mundo obligan a hacer un uso más eficiente de este recurso y de los productos alimentici­os que del agua se extraen. *Ramón Carlos Pérez Torres es especialis­ta de FIRA en la Residencia Estatal Chiapas. “La opinión aquí expresada es del autor y no necesariam­ente coincide con el punto de vista oficial de FIRA”.

 ?? FOTO: ESPECIAL ?? En Chiapas, la captura es realizada por más de 140 cooperativ­as pesqueras, con mínima infraestru­ctura.
FOTO: ESPECIAL En Chiapas, la captura es realizada por más de 140 cooperativ­as pesqueras, con mínima infraestru­ctura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico