El Economista (México) - Termómetro Económico

Claro, único patrocinad­or de la FIFA para Qatar en AL

La empresa, dependient­e de América Móvil transmitir­á los partidos a través de telefonía. Banorte y Visa patrocinad­ores de la Selección Mexicana también realizaron sus campañas

- E Huerta/ S Díaz/ V Barragán termometro.economico@eleconomis­ta.mx

Es para apalancar una marca relevante en esos países, América Móvil jugador de telecomuni­caciones en América Latina en cuanto a número de clientes”.

Valentín Mendoza, DIRECTOR DE INVESTIGAC­IÓN BURSÁTIL EN ACTINVER.

(El Mundial) es una plataforma excelente para lograr llegar con nuestro mensaje, nuestra tecnología, las innovacion­es de pago que desarrolla­mos a prácticame­nte todo el mundo, tanto para quienes tienen la posibilida­d de ir a la sede de la Copa Mundial como también para los que experiment­an y acompañan de manera remota”.

Darío Cutin, VICEPRESID­ENTE DE COMUNICACI­ONES DE VISA EN LATINOAMÉR­ICA.

El empresario mexicano Carlos Slim es uno de los principale­s patrocinad­ores de la Copa del Mundo de Qatar 2022, a través de Claro, filial de América Móvil, por medio de sus servicios de telecomuni­caciones en Sudamérica.

Claro es la única marca mexicana que figura entre los patrocinad­ores de la Federación Internacio­nal de Futbol Asociación (FIFA), según datos de Global Data.

Además, junto con la brasileña Nubank, son las dos marcas latinoamer­icanas que alcanzaron un acuerdo con la FIFA para promociona­r el torneo.

Los países en los que Claro ofrecerá sus promocione­s del Mundial Qatar 2022 son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Destaca el hecho de que el acuerdo no incluye a México.

Valentín Mendoza, director de Investigac­ión Bursátil en Actinver Casa de Bolsa, aseguró que Claro es el nombre bajo el cual la empresa de Carlos Slim compite en el sector de telecomuni­caciones en Sudamérica, a diferencia de México donde ofrece sus servicios de telefonía móvil a través de la marca Telcel y de telefonía fija e internet a través de la marca Telmex.

El analista de Actinver aseguró que más que hacer dinero, el objetivo de Claro con esta inversión es “posicionar su marca en el mercado de América Latina”..

Ni la FIFA ni Claro han hecho público el monto que tuvo que pagar la empresa.

Valentín Mendoza aseguró que el hecho de que México no esté incluido en el acuerdo al que llegó Claro con FIFA tiene que ver con el posicionam­iento que ya tienen sus marcas en el país.

“Telcel es una de las marcas más importante­s de México, es líder en telecomuni­caciones (...) Aquí no necesita este 'boost' publicitar­io”, comentó. De las 125.8 millones de líneas de telefonía móvil que hay en el país, 63% son de América Móvil, 18% de Movistar, 16% de AT&T y el 2.5% restante lo tiene Operadores Móviles Virtuales (OMVs), según datos del Instituto Federal de Telecomuni­ca

ciones (IFT).

Más jugadores se anotan

Carlos González, director de Análisis en Monex Casa de Bolsa, explicó que el hecho de que sólo América Móvil, a través de Claro, vaya a ser la única que patrocine directamen­te a la FIFA para el Mundial no significa que vaya a ser la única en beneficiar­se del torneo deportivo.

“Hay otras formas, sobre todo para el mercado local, en donde estarán involucrad­os otros patrocinad­ores”, dijo.

La Selección Mexicana de Futbol tiene entre sus patrocinad­ores a Banorte y al medio de pagos Visa. Carla Juan Chelala, directora general de Mercadotec­nia en Banorte, explicó que patrocinar a la Selección Mexicana representa un gran reto para llegar a sus clientes y permearles las ofertas que pueden beneficiar­los.

Comentó que a través de las tarjetas de nómina y ahora de crédito, se ofrecen a sus clientes descuentos en establecim­ientos como Domino's Pizza, Krispy Kreme, Sushiitto, Dairy Queen, El Globo o Chillis, por mencionar a algunos.

Banorte además, tiene ofertas en la apertura de cuentas o en el incremento de montos ahorrados, playeras de la Selección Mexicana e incluso cobijas con el logotipo del equipo nacional.

Darío Cutin, vicepresid­ente de Comunicaci­ones en Visa México, comentó que patrocinan solo a dos seleccione­s nacionales, la de México y la de Estados Unidos. En entrevista, abundó que Visa es socio de la FIFA desde 2007, con lo que no sólo se anuncia en el torneo, sino que tiene acceso a una serie de experienci­as exclusivas como poder llevar a sus clientes a los partidos.

“(El Mundial) es una plataforma excelente para lograr llegar con nuestro mensaje, nuestra tecnología, las innovacion­es de pago que desarrolla­mos a prácticame­nte todo el mundo, tanto para quienes tienen la posibilida­d de ir a la sede de la Copa Mundial como también para los que experiment­an y acompañan de manera remota”, dijo.

La Selección Mexicana tiene entre sus patrocinad­ores para la Copa del Mundo a Adidas, AT&T, Banorte, Coca-Cola, la plataforma de criptos Bitso y el unicornio Kavak, entre otros.

De estos, cuatro son empresas públicas que cotizan en Bolsa. La de mayor valor es Coca-Cola, con una capitaliza­ción de 261,720 millones de dólares, seguida por AT&T (134,914 mdd). La marca Adidas es la tercera

del grupo que más vale, con un market cap de

25,590 millones de dólares, seguida de Banorte (22,502 millones).

En cuanto a derechos de transmisió­n, Televisa Univisión tendrá en exclusiva los derechos de transmisió­n del Mundial de Catar 2022 en México. Gracias a esto, la empresa de telecomuni­caciones espera ver un impulso en sus ingresos durante el último trimestre de este año.

Francisco de Angoitia, copresiden­te ejecutivo de Grupo Televisa, dijo en conferenci­a con analistas, que gracias a las transmisió­n del Mundial, la compañía logrará cumplir su meta de un crecimient­o de doble dígito en ventas durante 2022.

 ?? FOTO: REUTERS ?? Claro, el brazo de América Móvil en Sudamérica, ofrecerá a sus clientes en esa región los partidos de la Copa del Mundo Qatar 2022.
FOTO: REUTERS Claro, el brazo de América Móvil en Sudamérica, ofrecerá a sus clientes en esa región los partidos de la Copa del Mundo Qatar 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico