El Economista (México) - Termómetro Económico

Amexcap, con 20,000 mdd para invertir en proyectos en México

• Uno de los sectores donde se están abriendo oportunida­des es el inmobiliar­io, el cual es una inversión que protege de entornos inflaciona­rios altos, puesto que las rentas suben con la inflación

- Judith Santiago judith.santiago@eleconomis­ta.mx

La Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) dispone de recursos por 20,000 millones de dólares para invertirlo­s en diversos proyectos y empresas en México, aseguró Raúl Gallegos, presidente de la organizaci­ón que representa a los fondos privados de inversión.

“Hay más de 20,000 millones de dólares de capital disponible entre los fondos que buscan inversione­s y estimamos que se colocarán en un lapso de entre cuatro a siete años”, dijo.

En entrevista explicó que si bien ha bajado el ritmo de inversione­s por el entorno complejo con aumentos en la tasa de referencia (de 10% en México) y por la elevada inflación (que cerró en 8.41% en octubre), siguen encontrand­o oportunida­des de inversión.

“Debemos ser más creativos para buscar diversas opciones y nuevas formas de hacer las cosas”, comentó el presidente de Amexcap.

En este sentido destacó que hay optimismo por parte de los fondos de inversión, pues ante los tiempos difíciles siguen encontrand­o opciones de invertir en buenos proyectos y generar retornos. “Nos estamos acomodando”, dijo.

Uno de los sectores donde se están abriendo oportunida­des es el inmobiliar­io, el cual es una inversión que protege de entornos inflaciona­rios altos, puesto que las rentas de los inmuebles generalmen­te suben con la inflación.

Otro sector donde sigue habiendo interés es entre los fondos de deuda privada, ante el aumento en las tasas y la cautela de los bancos por otorgar préstamos, así como en proyectos de infraestru­ctura que presentan más “claridad regulatori­a”.

Siguen apoyando

El presidente de la Amexcap también habló del papel de los fondos de capital privado como promotores de empresas con potencial para listarse en Bolsa en México.

Sobre ello, explicó que la Amexcap trabaja actualment­e con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucio­nal de Valores (Biva) buscando opciones para aumentar el dinamismo del mercado y para ver cómo impulsar a las pequeñas y medianas empresas para una eventual Oferta Pública Inicial (OPI).

“Las bolsas son las que están haciendo más el trabajo en el tema fiscal para promover las OPI. Nosotros participam­os más en darles datos de la industria y cuántas empresas pudieran salir, pero no en el trabajo directo con las autoridade­s”, dijo Raúl Gallegos.

El entrevista­do consideró que la iniciativa de reforma a la Ley del Mercado de Valores, que está actualment­e en elaboració­n por parte de las autoridade­s financiera­s del país en conjunto con el gremio bursátil, va por buen camino.

Sobre el tema, destacó que entre las propuestas está hacer más eficiente y ágil el listado de las empresas, reduciendo los requisitos y el tiempo en lo que a trámites se refiere.

“Va por buen camino (la iniciativa de reforma a la Ley) y creo que pronto veremos a nuevas empresas listando sus acciones en el mercado y que no haya tantas deslistánd­ose. Muchas de las empresas públicas vienen de los fondos de capital privado”, enfatizó el presidente de la Amexcap.

 ?? ??
 ?? FOTO EE: ROSARIO SERVIN ?? La Asociación Mexicana de Capital Privado ha llevado a varias empresas, algunas del S&P/BMV IPC, a debutar en Bolsa.
FOTO EE: ROSARIO SERVIN La Asociación Mexicana de Capital Privado ha llevado a varias empresas, algunas del S&P/BMV IPC, a debutar en Bolsa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico