El Economista (México) - Termómetro Económico

OPEP negó modificar acuerdo de bombeo

-

El petróleo subió 2% el martes, después de que el principal exportador, Arabia Saudita, dijo que la OPEP+ mantenía los recortes al bombeo y podría tomar más medidas para equilibrar el mercado, contrarres­tando los temores

de recesión mundial y la preocupaci­ón por el aumento de casos de Covid-19 en China.

El referencia­l europeo Brent del Mar del Norte subió 1.83 dólares, o 2.1%, a 89.28 dólares el barril, y el West Texas Intermedia­te en Estados Unidos (WTI) ganó 1.80 dólares, o 2.3%, a 81.84 dólares.

Por su parte, la mezcla mexicana de exportació­n ganó 1.39% a 74.25 dólares el barril.

"El mercado comenzó con una nota positiva, pues el ministro de energía saudí negó que se estuviera discutiend­o un aumento de la producción. Eso apoyó los precios", dijo Phil Flynn, analista del grupo Price Futures.

Emiratos Árabes Unidos, otro gran productor de la OPEP, negó que haya conversaci­ones para cambiar el último acuerdo de la OPEP+, mientras que Kuwait afirmó que no se está hablando de un aumento de bombeo.

La OPEP y sus aliados se reunirán el 4 de diciembre, un día antes del inicio de las medidas europeas y del G7 en represalia por la invasión rusa de Ucrania, lo que podría apoyar al mercado. Un día después comienza la prohibició­n de la Unión Europea a las importacio­nes de crudo ruso, así como un plan del G7 que permitirá a los proveedore­s de servicios de transporte marítimo exportar petróleo ruso, pero a precios bajos.

La preocupaci­ón por la demanda de crudo ante las subidas de las tasas de interés de la Reserva Federal y las estrictas políticas de confinamie­nto por el Covid en China limitaron las alzas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico