El Economista (México) - Termómetro Económico

Manchester United sube 63% por posible venta y por salida de CR7

- Sebastián Díaz sebastian.diaz@eleconomis­ta.mx

Las acciones del equipo inglés de fútbol Manchester United han subido 63.09% desde que el lunes de la semana pasada se anunció su posible venta y se informó de la salida de uno de sus jugadores estrella, Cristiano Ronaldo (CR7)

En tan sólo una semana, el club ganó 1,354 millones de dólares en valor de capitaliza­ción, llegando a valer este lunes 3,460 millones de dólares. Sus acciones pasaron de 13.03 a 21.25 dólares en la Bolsa de Valores de Nueva York.

“Luego de un reporte trimestral con pérdidas, el consejo de administra­ción del Manchester United implementó una estrategia con la que busca capitaliza­r al club, ya sea con aportacion­es frescas de capital, o emisiones adicionale­s de acciones, incluso la venta, donde se barajan varios nombres como Amancio Ortega (dueño de Zara) y Apple. Cualquiera convertirí­an al United en el club más valioso del mundo, por encima del Real Madrid o el Barcelona”, dijo José Luis de la Rosa, director general de Quant Dynamics.

El especialis­ta agregó que la salida de CR7 ayudaría a monetizar la falta de liquidez del club, pues el jugador portugués era el mejor pagado de toda la Premier League.

Gran negocio

Los diez clubes de fútbol europeos más grandes en Bolsa acumulan una capitaliza­ción bursátil de 5,518.51 millones de dólares.

Luego del United, el equipo más caro es la Juve (Italia), con un valor de mercado de 734.33 millones de dólares en Milán, seguido del alemán Borussia Dortmund (402.83 millones de dólares) en Fráncfort.

El cuarto equipo más valioso es el italiano As Roma (293.35 millones de dólares), mientras que en quinto lugar está el Ajax de Ámsterdam (216.61 millones de dólares).

El primer club de fútbol que entró a Bolsa fue el Tottenham en 1983. El equipo inglés salió del mercado de valores en mayo de 2012, como parte de una estrategia que buscaba recaudar fondos para la construcci­ón de un nuevo estadio.

Entre los factores que mueven las acciones de estas empresas, están sus resultados financiero­s e incluso la entrada o salida de jugadores importante­s, como lo ha demostrado en los últimos días el Manchester United.

Otros equipos europeos que destacan por su valor en Bolsa son el francés Ajaccio (216.61 mdd), Celtic de Escocia (128.83 mdd), el portugués Benfica (89.88 mdd), la Lazio (73.73 mdd), así como los portuguese­s Sporting (57.65 mdd) y Porto (20.29 mdd).

Las acciones de los equipos de fútbol aún no recuperan los niveles que tenían antes de la pandemia del Covid-19, a excepción del Manchester United cuyos títulos repuntaron la semana pasada.

El club que presenta el mayor rezago respecto a los niveles prepandemi­a es la Juve, que ha perdido de 72.55% desde el 2019.

El segundo equipo más rezagado es el Borussia Dortmund, cuyos papeles han perdido desde finales de 2019 a la fecha cerca del 58.44 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico