El Economista (México) - Termómetro Económico

Bancos centrales compran 341% más oro en el IIITrim22

• De acuerdo con el Consejo Mundial del Oro, se adquiriero­n entre julio y septiembre pasado 400 toneladas del metal precioso por parte de los banco centrales de diversas naciones

- Sebastián Díaz sebastian.diaz@eleconomis­ta.mx

La demanda de oro aumentó en el tercer trimestre de 2022 y ya está por encima de los niveles prepandemi­a, impulsada por las compras de los bancos centrales, los cuales adquiriero­n 399.3 toneladas del metal precioso, un crecimient­o de 341% respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos del Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés).

Entre enero y septiembre de este año, la demanda de los institutos centrales por el metal dorado ascendió a 673 millones de toneladas, esto es 61.86% más respecto al mismo periodo del año pasado.

Juan Carlos Artigas, director de Investigac­ión del Consejo Mundial del Oro, afirmó que en los últimos 13 años los bancos centrales en general han sido compradore­s netos de oro (es decir, que compran más del que venden), tendencia que se mantendrá este año.

La demanda total en lo que va del 2022 es de 3,386.5 toneladas, con lo que se sitúa en niveles ligerament­e superiores a los que tenía en 2019 (3,333.1 toneladas), antes de la pandemia de Covid-19.

Las reservas totales de los bancos centrales de todo el mundo ascienden a 35,363.6 toneladas de oro, según el WGC.

Ana Azuara, analista de Materias Primas en Banco Base, dijo que los bancos centrales compran oro para diversific­ar sus reservas internacio­nales, además de que “es una cobertura contra la inflación”.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos es el que tiene la mayor cantidad de reservas (8,133.5 toneladas). De todas las reservas que tiene la Fed, las de oro representa­n el 66.6% del total, la mayor proporción entre todos los bancos centrales.

El Banco de México (Banxico) tiene 120 toneladas de oro en reservas y es el país número 35 en reservas del metal precioso. Desde hace al menos diez años, el Banxico no las ha aumentado de manera considerab­le,

La última vez que México compró una cantidad importante de oro fue en 2012 cuando aumentó sus reservas en 18.5 toneladas. En 2011, agregó 98.9 toneladas.

A diferencia de Estados Unidos, el oro representa un bajo porcentaje de las reservas totales del Banxico (apenas el 3.2% del total).

A buen precio

“El oro ha estado barato en el año, por lo que hace sentido que algunos bancos aprovechen para comprar oro como reserva. Según el WGC, Turquía es el que más oro ha comprado y tiene sentido, pues su política monetaria, a diferencia de la de otros bancos centrales, no es restrictiv­a. De hecho, ha reducido su tasa de interés, su divisa se ha depreciado y enfrenta una alta inflación”, afirmó Ana Azuara.

Turquía ha incrementa­do sus reservas de oro en cerca de 94.6 toneladas, para llegar a un total de 488.9 al cierre del tercer trimestre del presente año. De sus reservas totales, el 29.4% son en oro.

Después de Estados Unidos, Alemania es la segunda nación con mayores reservas de oro (3,355.1 toneladas), seguida de el Fondo Monetario Internacio­nal (2,814.0 toneladas), Italia (2,451.8 toneladas), Francia (2,436.6 toneladas), Rusia (2,298.5 toneladas)y China (1,948.3 toneladas).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico