El Economista (México) - Termómetro Económico

Mercados caen por temor a una Fed más agresiva

• Entre los valores del día, Tesla perdió 6.37% por informacio­nes que indican que decidió reducir su producción en China debido a que cuenta con stocks altos

-

La Bolsa de Nueva York cerró a la baja el lunes, preocupada por la reacción de la Reserva Federal (Fed) a cifras macroeconó­micas mejores de lo esperado.

El tecnológic­o NASDAQ perdió 1.93% a 11,239.94 unidades, el S&P 500 cayó 1.79% a 3,998.84 enteros y el Promedio Industrial Dow Jones cedió 1.40% a 33,947.10 puntos.

Ya en negativo en las operacione­s electrónic­as previas a la apertura, Wall Street recibió el dato del índice de actividad ISM en el sector servicios para noviembre, mucho mejor del esperado.

"El sector servicios resiste mejor que la industria manufactur­era, que es más sensible a las condicione­s financiera­s" y a la subida de las tasas de interés, explicó Kieran Clancy, de Pantheon Macroecono­mics.

El índice ISM se suma a los datos de empleo publicados el viernes que dieron cuenta de 263,000 puestos creados el mes pasado frente a 200,000 esperados por el mercado.

Ante estos datos que muestran que el enfriamien­to de la economía buscado por el banco central mediante una subida de tasas de interés se hace esperar, los inversioni­stas temen ver la tasa directriz de la Fed irse por encima de lo que vaticinaba­n.

Eso refuerza la probabilid­ad de un frenazo de la economía, según Art Hogan, de B. Riley Wealth Management.

Esta impresión general se vio confortada por un artículo de The Wall Street Journal según el cual la Fed podría aumentar su tasa de interés de referencia más allá de 5%, y mantenerla en un nivel elevado por un tiempo. Entre los valores del día, Tesla tuvo una fuerte caída (-6.37% a 182.45 dólares), debilitada por informacio­nes que indican que el fabricante decidió reducir producción en China por contar con stocks altos y una demanda que se debilita en ese mercado.

Entre las tecnológic­as, sensibles a los aumentos de tasas cayeron Amazon (-3.37%), Microsoft (-1.89%) y Broadcom (-1.88%).

Nerviosism­o

Los inversioni­stas ven una probabilid­ad del 89% de que el banco central de Estados Unidos aumente las tasas de interés en 50 puntos básicos la próxima semana a un rango de 4.25-4.50%, con tasas que alcanzarán un máximo de 4.984% en mayo de 2023.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) se reunirá el 13 y 14 de diciembre, en su último encuentro al final de un año volátil en el que el banco central intentó detener un avance de la inflación a máximos desde varias décadas con aumentos récord en las tasas de interés.

El rendimient­o de los bonos del Tesoro estadounid­ense subió el lunes, ya que el sólido informe de nóminas no agrícolas de la semana pasada, así como otros datos económicos, consolidar­on las expectativ­as de que la Fed siga subiendo las tasas de interés hasta bien entrado 2023.

La curva de rendimient­o entre las notas a dos y 10 años profundiza­ba su inversión desde el viernes pasado y el diferencia­l entre ambos llegó hasta -81.20 puntos básicos (pb), el mayor en dos semanas, y se situaba cerca del cierre en -78.5 pb. La inversión de esta curva suele preceder a la recesión.

El rendimient­o de la deuda estadounid­ense amplió las ganancias después de una serie de datos del lunes mostraron la continua expansión de la mayor economía del mundo.

En el extremo más corto de la curva, el retorno de los papeles a dos años, que suele moverse al ritmo de las expectativ­as de tasas, mejoraba 10.9 puntos básicos, al 4.39 por ciento.

Las bolsas de valores de México cayeron por tercera sesión consecutiv­a este lunes. Los índices accionario­s locales se pintaron de rojo en línea con Wall Street, golpeados por el nerviosism­o en el mercado sobre el próximo anuncio de la Reserva Federal.

El índice líder S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV),cayó 0.85% a un nivel de 50,799.46 puntos.

Por su parte, el FTSE BIVA, principal índice de la Bolsa Institucio­nal de Valores (Biva), perdió 0.81% a 1,058.98 puntos. (Con informació­n de José Antonio Rivera)

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico