El Economista (México) - Termómetro Económico

Tesla derrapa en Bolsa; pierde 80,109 mdd en 1 día

•Los resultados trimestral­es, decepciona­ron a los inversioni­stas, lo que se sumó a una menor estimación de producción de unidades en el 2024

- Judith Santiago judith.santiago@eleconomis­ta.mx

La fabricante de autos eléctricos Tesla se derrapó este jueves en Wall Street. Borró en la jornada 80,109 millones de dólares en su valor en Bolsa, ante pobres resultados del 2023, débiles perspectiv­as para el año y la fuerte competenci­a china que ejerce cada vez más presión.

Sus acciones cayeron 12.13% el jueves, a 182.63 dólares, con lo cual redujo su capitaliza­ción de mercado a 580,566 millones de dólares desde los 660,675 millones reportados el miércoles.

Lo anterior después de presentar resultados trimestral­es “que decepciona­ron al mercado” y el anuncio de que producirá menos automóvile­s para este 2024, en tanto, se está enfocando en lanzar su próximo vehículo de próxima generación en Texas.

“En 2024 nuestro crecimient­o de volumen será menor, como hemos dicho, porque estamos intentando centrar al equipo en el lanzamient­o del vehículo de próxima generación”, dijo Vaibhav Taneja, director financiero en su llamada con analistas.

“Como anunciamos en nuestra guía anterior, habrá periodos en los que no creceremos al mismo ritmo que antes. Estamos entre dos grandes olas de crecimient­o. El primero comenzó con la expansión global del Model 3 e Y, y creemos que el próximo se iniciará con la plataforma de próxima generación”, puntualizó el directivo.

Tesla reportó que sus ganancias ajustadas por acción cayeron 40% contra el año anterior y los ingresos aumentaron 3%, a 25,170 millones de dólares, 590 millones de dólares por debajo de las expectativ­as de los analistas del mercado, según un reporte de The Motley Fool.

La emisora dijo que entregó 484,507 vehículos, cifra que significó un aumento interanual del 20% en el cuarto trimestre y en todo el 2023 fueron más de 1.8 millones.

Una caída de la magnitud del jueves para Tesla no se había visto desde hace un año al cierre de mercado. El 3 de enero de 2023 finalizó las operacione­s con una pérdida de 12.24 por ciento, muestran datos de Investing.

“Las acciones de Tesla cayeron desde los primeros minutos de sus negociacio­nes en Bolsa el jueves porque el miércoles después del cierre presentó su reporte trimestral que estuvo por debajo de las expectativ­as del mercado y por sus débil guía de crecimient­o”, dijo Jacobo Rodríguez, especialis­ta financiero en Roga Capital.

Nubarrones

Agregó que las expectativ­as del mercado sobre la empresa es que este será un año complicado, lo que la propia administra­ción confirmó, debido a que enfrenta una mayor competenci­a internacio­nal, sobre todo de las compañías chinas. Además, algunas de sus plantas no están produciend­o al ritmo esperado.

CNN publicó que Elon Musk ya ve con seria preocupaci­ón la participac­ión de mercado que están ganando las fabricante­s chinos de autos eléctricos.

"Las compañías de automóvile­s chinas son las más competitiv­as del mundo y tendrán un éxito significat­ivo fuera de China (...) Francament­e creo que si no se establecen barreras comerciale­s demolerán con la mayoría de las empresas automovilí­sticas del mundo”, dijo el director ejecutivo

de Tesla en una llamada con analistas con motivo de la entrega de su reporte trimestral.

La perspectiv­a negativa de los inversioni­stas le han pasado la factura a Tesla en Bolsa. En 2024 sus acciones se han desploman 36.05% y su market cap se ha visto menguado, pues a inicios de enero la empresa valía 789,898 millones de dólares en Nasdaq.

Con ello queda descartado del top 10 de las empresas más valiosas en Bolsa del mundo por capitaliza­ción de mercado. Ahora se coloca como la emisora 11 a escala mundial, por debajo de la farmacéuti­ca Eli Lilly.

Está cara

Para James Fox, analista en The Motley Fool, Tesla aun está cara, pues cotiza a 65.9 veces los beneficios (utilidades) futuros, “lo que la hace muy cara para el sector de autos”. Dijo que todavía está sujeto a la aprobación regulatori­a los planes de Tesla para crear una flota de taxis autónomos que se anticipa “será enormement­e rentable”, donde ya está “con un pie adelante de la competenci­a”.

Antonio Salazar, analista en jefe en Lia-Marco-Research, explicó que la visión de Tesla hoy es distinta porque se enfrenta a una fuerte competenci­a de otras empresas, sobre todo las chinas como BYD que ya ha superado en ventas a su rival Tesla en el mercado de China. “Próximamen­te más fabricante­s se van a ir sumando y ganando más participac­ión de mercado”, proyectó.

Mencionó, que Tesla redujo el precio de sus vehículos en Europa e incluso en China. “Con la llegada de más fabricante­s y con más competenci­a los inversioni­stas se dan cuenta que están pagando de más por la empresa que no lo ameritaba. Ayer cayó más de 12% en Bolsa, es raro que baje demasiado en un día Tesla”, comentó Antonio Salazar.

“La competenci­a para Tesla hace años era contenida y era la insignia en el mercado de autos eléctricos porque había muy pocas empresas innovando con el lanzamient­o de este tipo de vehículos, pero en los últimos meses esa competenci­a aumentó”, resaltó Jacobo Rodríguez.

Para Salazar, si los fabricante­s chinos siguen a la vanguardia sería mejor “voltear a ver a otras emisoras” porque opacarían a Tesla, pero si llegan a decepciona­r se puede tener en la mira el punto de entrada para la automotriz estadounid­ense.

Alerta del día

Este viernes, en Estados Unidos hay datos sobre la venta de casas pendientes a diciembre.

En 2024, nuestro crecimient­o de volumen será menor, porque intentamos centrar al equipo en el lanzamient­o del vehículo de próxima generación”.

Vaibhav Taneja, DIRECTOR FINANCIERO DE TESLA.

 ?? ??
 ?? FOTO: REUTERS ?? Elon Musk, fundador de Tesla, ha realizado declaracio­nes sobre la empresa que confunden al mercado y recienteme­nte compro lo que era Twitter.
FOTO: REUTERS Elon Musk, fundador de Tesla, ha realizado declaracio­nes sobre la empresa que confunden al mercado y recienteme­nte compro lo que era Twitter.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico