El Economista (México) - Termómetro Económico

Inversión de Afores en Pemex y CFE en máximos

•Como las empresas productiva­s del Estado tienen malas calificaci­ones crediticia­s, las Afores casi no invierten en ellas

- Sebastián Díaz sebastian.diaz@eleconomis­ta.mx

Las inversione­s de las Administra­doras de Fondos para el Retiro (Afores) en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) tocaron durante 2023 su mayor nivel en lo que va del sexenio, pero aún representa­n una parte muy pequeña de todo su portafolio.

Al cierre año pasado, las Afores tenían invertidos­123,978 millones de pesos en Pemex y CFE, un incremento nominal de 17.24% respecto al año anterior, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Las inversione­s en Pemex y CFE representa­ron apenas el 2.07% de todos los recursos administra­dos por las Afores al cierre de 2023, que ascienden a 5 billones 975,547 millones de pesos.

Aunque la Consar no ha detallado cuántos recursos estaban en Pemex y cuántos en la CFE al cierre de 2023 (sólo dio la suma de ambas), históricam­ente las Afores han invertido más en la petrolera.

Jacobo Rodríguez, especialis­ta financiero de Roga Capital, explicó que las Afores invierten muy poco en Pemex y CFE debido a las malas calificaci­ones crediticia­s que tienen las compañías productiva­s del Estado.

“Las Afores tienen políticas de inversión muy puntuales y como estas empresas del Estados tienen calificaci­ones crediticia­s muy bajas, sobre todo en el caso de Pemex, muchas Afores no pueden invertir en ellas”, afirmó el especialis­ta.

Dos de las calificado­ras de riesgo más importante­s del mundo (Moody's y Fitch Ratings) tienen a Pemex con una nota crediticia en grado especulati­vo, en el que el riesgo de impago de la deuda es mayor.

En el caso de la CFE, las tres agencias la mantienen en grado de inversión, pero S&P y Moody's las tienen a dos escalones del grado especulati­vo, mientras que Fitch la tiene a sólo un escalón.

Al cierre del tercer trimestre, Pemex tenía obligacion­es de deuda a pagar en menos de un año por 297,100 millones de pesos.

En el caso de la Comisión Federal de Electricid­ad , las obligacion­es en ese mismo plazo ascendían a 71,100 millones de pesos.

Rodríguez explicó que si se sigue demandando deuda de estas dos empresas productiva­s del Estado (sobre todo de Pemex) en los mercados es porque los inversioni­stas asumen que el gobierno federal va a hacer frente a sus obligacion­es de deuda en caso de que sean incapaces de pagarla.

“A las Afores no les basta con asumir que el gobierno federal dará ese respaldo”, dijo Rodríguez.

Agregó que en el caso de las Afores menos riesgosas, que son las que están enfocadas a un segmento de la población de mayor edad, “está muy limitado el acceso a estos títulos, prácticame­nte no invierten en estas dos empresas”.

Más de la mitad de las inversione­s de las Afores están en deuda gubernamen­tal mexicana, en instrument­os como Certificad­os de Tesorería de la Federación (Cetes) y bonos de desarrollo del gobierno federal (Udibonos).

Pemex es la mayor productora, transporti­sta, refinadora y comerciali­zadora de petróleo y gas natural en México. La CFE es el principal proveedor de energía eléctrica en el país.

El saldo total de la deuda de Pemex es de 1.86 billones de pesos, mientras que de la CFE es de 414,700 millones de pesos.

 ?? FOTO: REUTERS ?? La deuda total de Petróleos Mexicanos asciende actualment­e a 1.86 billones de pesos.
FOTO: REUTERS La deuda total de Petróleos Mexicanos asciende actualment­e a 1.86 billones de pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico