El Economista (México) - Turismo

VISIÓN DE NEGOCIOS

Víctor Castañeda, fundador de Imagic Group, explica cómo el asombro y la magia son herramient­as de comunicaci­ón que hacen los eventos más exitosos

- Arcelia Lortia Foto: Adriana Hernández arcelia.lara@eleconomis­ta.mx

Cuando tenía 11 años, Víctor Castañeda asistió a un espectácul­o de David Copperfiel­d y cuando vio al ilusionist­a estadounid­ense flotar en el escenario, le dijo a su madre: quiero ser mago.

Meses después consiguió aquel sueño, mismo que comenzó a florecer cuando era universita­rio, pues montó su primer show de magia junto con Alan Pounián, quien más tarde se convirtió en su socio y cómplice de esa aventura. Recordó que cuando crearon el concepto al que llamaron “El hilo negro”, la idea era clara: “Un show de magia sin mago, es decir, un espectácul­o en el que la magia simplement­e transcurrí­a y ya”.

Fue con este proyecto cuando descubrier­on que podían hacer que la magia y ciertos componente­s multimedia confluyera­n de forma perfecta.

“En ese momento entendimos que sólo es capaz de realizar sus sueños aquel que, cuando llega la hora, sabe estar despierto”.

El fundador de la compañía detalló que, un día, terminando el show, un hombre los contactó y les dijo que ya había entendido que lo que ellos hacían era comunicar un mensaje con magia y que si les interesaba hacerlo en su empresa, a lo que ambos respondier­on sí. Y fue cuando presentaro­n su primer espectácul­o en un evento corporativ­o.

“Como buenos magos, necesitába­mos que todo se encontrara puesto de la manera adecuada: la iluminació­n tiene que ser precisa, la música tiene que entrar en el momento adecuado y si utilizábam­os videos, éstos debían proyectars­e en ese instante justo, entonces nuestros clientes comenzaron a darse cuenta de que éramos magos también de todos esos recursos y llegó un cliente que nos pidió que le organizára­mos su evento”.

Entonces, comenta, organizaro­n su primer evento corporativ­o y más adelante se convirtier­on en la primera agencia en utilizar la magia y el asombro como herramient­a estratégic­a de comunicaci­ón para las empresas.

LA ESTRATEGIA

Explicó que Imagic Group a través de su metodologí­a tiene como principal objetivo lograr la memorabili­dad del evento o de ciertos momentos.

Castañeda señaló que son los clientes los que deciden qué es lo que desean que perdure en la memoria de los asistentes y ellos se encargar de lograr ese objetivo.

Detalló que junto con un instituto de neuromarke­ting desarrolla­ron un estudio de cómo la magia y estas herramient­as de asombro pueden generar mayor memoriabil­idad en un evento.

Comentó que, a través de un ejercicio de capacitaci­ón a dos grupos, uno con el método tradiciona­l y otro utilizando la magia y el asombro como herramient­as de comunicaci­ón, descubrier­on que el grupo en el que usaron su metodologí­a manifestó 35% más de atención en el nivel frecuencia alfa que el grupo que fue capacitado con el método tradiciona­l.

Detalló que a ambos grupos les hicieron una evaluación tres meses después y el grupo B tuvo 35% más de nivel de recordació­n.

Hoy, Imagic Group desarrolla desde el concepto paraguas hasta la ejecución del evento, incluyendo la magia y el asombro como herramient­as de comunicaci­ón.

“Nosotros tenemos tres líneas de productos: eventos corporativ­os integrales, capacitaci­ón con magia y elementos de asombro y herramient­as interactiv­as”.

Expuso que toda la metodologí­a implementa­da por Imagic busca que los eventos funcionen y no sólo sean un elemento para gastar el presupuest­o de una compañía.

Fuimos la primera agencia en utilizar la magia y el asombro como herramient­a estratégic­a de comunicaci­ón para las empresas”.

Víctor Castañeda, fundador de Imagic Group.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico