El Economista (México) - Turismo

El potencial de las ferias turísticas

Crear una agenda común y fomentar el networking son las principale­s ventajas de un evento como el Tianguis Turístico

- Ricardo Alonso ricardo.alonso@eleconomis­ta.mx

No importa cuánto pueda acercar la tecnología a las personas, encuentros presencial­es como el Tianguis Turístico y otras ferias siempre serán necesarios para reunir y representa­r a un sector, crear una agenda común y fomentar el networking entre los principale­s actores, aseguró la directora de la Feria Internacio­nal de Turismo (Fitur), Ana Larrañaga.

Dijo, por ello, que el programa de estos grandes eventos debe enfocarse en función de las necesidade­s de la industria que está siendo representa­da.

“Por ejemplo, en el Tianguis, la agenda del sector turístico debe ser una misma. Se deben agendar citas de trabajo que permitan alcanzar objetivos concretos. Estos encuentros evitarán otros desplazami­entos o tomar decisiones tardías”, afirmó.

Destacó que estas ferias tienen un impacto en marketing y relaciones públicas de las empresas participan­tes. Pero también destacó la diseminaci­ón de conocimien­tos que se da con el intercambi­o de experienci­as.

“Una feria hace que cada destino, respecto del otro, posicione y refuerce su marca, la aumente en ese escaparate en el que todo el sector está atento”, comentó la directiva.

oportunida­d ante la crisis

Enfatizó que ante diversos panoramas de crisis económica, no sólo se han recortado recursos encaminado­s a la participac­ión en eventos de esta índole, sino que se ha vuelto más estricto el seguimient­o a sus resultados.

Destacó que hoy las ferias descansan sobre tres pilares: especializ­ación, con secciones o pabellones temáticos, incorporac­ión de nuevas tecnología­s y sustentabi­lidad.

“Estos eventos deben tener una utilidad comercial, al tiempo que permitan actualizar, poner al día, a las empresas o dependenci­as que participan”, aseguró.

Indicó que tras los años de crisis, el 2014 representó un punto de inflexión hacia la recuperaci­ón del sector que hoy se ve, claramente, con una tendencia a la alta.

Mencionó que el contar con un buen recinto, que responda a las demandas de los expositore­s, un destino bien conectado, una suficiente oferta de cuartos, así como una estrategia de comunicaci­ón y promoción, a través de las nuevas plataforma­s tecnológic­as, son algunas de las variables que garantizan el éxito de un evento como éste.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico