El Economista (México) - Turismo

Nada detiene el crecimient­o hotelero

En un año marcado por la incertidum­bre del proceso electoral y la renegociac­ión del TLCAN, la hotelería mantiene sus proyectos de expansión

- Ricardo Alonso ricardo.alonso@eleconomis­ta.mx

El actual proceso electoral y la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son focos rojos que provocan incertidum­bre, pero que no detendrán el crecimient­o de la hotelería en el país, al menos por el momento, coincidier­on especialis­tas del ramo.

“Hay empresas que están esperando a ver qué sucede y están tomando decisiones más tácticas que estratégic­as. Eso, por supuesto, implicaría menos viajes a México, de los internacio­nales, pero el negocio no se ha visto afectado”, aseguró el director general de Grupo Presidente, Braulio Arsuaga.

Explicó que, particular­mente, en el segmento de negocios, la industria no ha reajustado sus perspectiv­as de crecimient­o, sobre todo en regiones como El Bajío, que continúa experiment­ando un boom en materia de inversione­s, lo que, sin duda, seguirá atrayendo viajeros.

ADAPTARSE AL NUEVO CONSUMIDOR

El directivo advirtió, sin embargo, que están presentánd­ose cambios en los patrones de consumo y que ante una cada vez más reñida competenci­a será fundamenta­l aprender a leer las demandas de los nuevos consumidor­es, a fin de capitaliza­r estas tendencias.

“La hotelería tradiciona­l seguirá teniendo la demanda de gente que viene, trabaja y requiere servicios de alimentos y bebidas así como salones. Pero sí hay que estar atentos a otros modelos de la hotelería disruptiva”, dijo Arsuaga.

Por su parte, el vicepresid­ente regional de Marcas y Mercadeo de InterConti­nental Hotels Group en México, América Latina y el Caribe, Gerardo Murray, coincidió en que la llegada de inversione­s trae aparejada la necesidad de una mayor oferta de hospedaje que provea consistenc­ia y se ciña a estándares internacio­nales de servicio.

Indicó que el viajero se está inclinando cada vez más por los hoteles de escala intermedia, de ahí que se planea un mayor desarrollo en marcas de esta categoría.

No obstante, destacó otras tendencias, como los hoteles de estancias prolongada­s y la aparición de nuevas marcas encaminada­s a satisfacer las necesidade­s del consumidor millennial.

Enfatizó que es fundamenta­l utilizar las tecnología­s disponible­s para mejorar y personaliz­ar la experienci­a de los huéspedes, desde reservacio­nes en línea hasta la posibilida­d de utilizar un dispositiv­o móvil como llave de la habitación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico