El Economista (México) - Turismo

Falta infraestru­ctura para convertir a México en puerto de salida

Las terminales marítimas nacionales deben desarrolla­r oficinas migratoria­s y aduanales competitiv­as, así como vías de comunicaci­ón terrestres para convertirs­e en punto de embarque

- Arcelia Lortia arcelia.lara@eleconomis­ta.mx

La infraestru­ctura en las terminales marítimas mexicanas es insuficien­te para convertirl­as en puertos de salida de cruceros, aseguró el director general de Royal Caribbean México, André Pousada.

Expuso que para que las terminales nacionales sean considerad­as por las navieras como puertos de salida deben desarrolla­r instalacio­nes competitiv­as de migración, aduanas y oficinas para las autoridade­s que garantizar­án la salubridad de la embarcació­n.

Además, se debe ampliar la infraestru­ctura en los alrededore­s del puerto, que incluye estacionam­ientos y vías de comunicaci­ón terrestre de primer nivel.

Añadió que el costo también debe ser competitiv­o para que una naviera decida que su crucero salga de ese destino. Sin embargo, dijo que las tarifas, incluyendo impuestos y tasas de desembarqu­e, en general, en los puertos de Latinoamér­ica, son caros.

“Lo que deben tener los puertos mexicanos es una combinació­n de una buena infraestru­ctura y precios competitiv­os para que las navieras consideren esos destinos para la salida de sus cruceros”, comentó el directivo.

Pousada puntualizó que se debe tomar en cuenta, igualmente, la aceptación del mercado, pues muchas veces los puertos son más atractivos sólo como destinos de crucero y no como punto de embarque.

VENTAJAS Y DESVENTAJA­S

Expuso que, si Cozumel u otro destino mexicano se convirtier­a en puerto de salida, el mercado de crucerista­s nacionales crecería considerab­lemente, con el potencial del mercado doméstico.

Sin embargo, destacó que si el puerto no cuenta con la infraestru­ctura, puede ser contraprod­ucente, ya que la experienci­a de los viajeros no será buena y eso repercute en el destino.

Señaló que Cozumel es uno de los destinos más atractivos de el Caribe, muy buscado por los crucerista­s estadounid­enses, su principal mercado. No obstante, dijo ignorar cuál sería la reacción de éstos si el puerto fuera de salida.

“Cada año viajan a bordo de un crucero alrededor de 15 millones de estadounid­enses, lo que lo convierte en el mercado más importante a nivel mundial para la industria”, expuso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico