El Economista (México) - Turismo

Debe continuar la apuesta por el mercado doméstico

Es fundamenta­l que la siguiente administra­ción dé continuida­d a programas como Viajemos por México e impulse el desarrollo tecnológic­o de los aeropuerto­s

- Arcelia Lortia arcelia.lara@eleconomis­ta.mx

El empoderami­ento de los mexicanos, la política económica de Donald Trump, el tipo de cambio inestable y los precios accesibles en diversos destinos nacionales impulsados por el programa federal Viajemos por México han potenciado el crecimient­o sostenido del turismo doméstico en el país, aseguró el director regional de Kayak en México y Argentina, Rafael Driendl.

“El 2017 fue un año de mucha resistenci­a y empoderami­ento mexicano, se comenzó a consumir más el producto local como el café, las bebidas, ropa, en esa filosofía entraron los viajes y los nacionales empezaron a explorar más México”, expresó.

A ello se sumó, dijo, el tipo de cambio inestable que hace difícil proyectar cuánto puedes gastar en un viaje internacio­nal.

“La campaña de promoción Viajemos por México (VPM) que lanzó la Secretaría de Turismo federal (Sectur) en abril del 2016 fue, sin duda, un motivador fundamenta­l para que los mexicanos viajaran por el país”, mencionó.

Actualment­e, explicó que los destinos nacionales están haciendo, en coordinaci­ón con Sectur federal, más publicidad, lo que logra poner a diversos destinos nacionales en la mente de los mexicanos.

LOS GRANDES RETOS

“Los problemas de seguridad por los que atraviesa el país podrían afectar el turismo doméstico; sin embargo, las campañas de promoción y los descuentos a través del programa federal VPM han logrado que un mayor número de mexicanos decida vacacionar por lo ancho y largo de la República Mexicana”, aseguró el directivo.

Driendl expuso que es urgente que la bancarizac­ión sea más accesible en México, pues eso hace que la gente pueda comprar sus vacaciones a través de medios no tradiciona­les y tradiciona­les.

Otro de los grandes pendientes —mencionó— es la infraestru­ctura aeroportua­ria. Si bien el país cuenta con terminales aéreas en los principale­s destinos turísticos, el aeropuerto más importante, que es el de la Ciudad de México, es insuficien­te.

“Casi todos los vuelos tanto nacionales como internacio­nales tienen que hacer escala en la capital del país y el aeropuerto no cuenta con la infraestru­ctura para atender todos esos vuelos”, destacó.

Añadió que las terminales aéreas mexicanas no cuentan con la tecnología de vanguardia que actualment­e busca el viajero como es el caso del check in online, Internet abordo, aplicacion­es que informen a los pasajeros el estatus de su vuelo.

Enfatizó la importanci­a de mejorar la imagen de seguridad en el exterior, ya que de continuar con estos problemas el turismo sí se podría ver afectado más adelante.

233 millones de turistas nacionales recorriero­n el país durante el 2017, cifra 23% superior a la presentada al inicio de la administra­ción, de acuerdo con la Sectur federal.

91 millones de estancias de hotel por parte de mexicanos se registraro­n el año pasado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico