El Economista (México) - Turismo

EL TURISMO CAMBIARÁ EL DESTINO DEL PAÍS

- Ricardo Alonso ricardo.alonso@eleconomis­ta.mx

El sector debe adoptar las nuevas tecnología­s para potenciar su crecimient­o y hacer de México una potencia en la materia

Por su amplia variedad de atractivos turísticos y la vocación natural de su gente hacia el servicio, aun sin un nivel alto de formación académica, el turismo debe ser el destino económico de México, destacó el secretario federal del ramo, Enrique de la Madrid Hurtado.

Sin embargo, advirtió que no se puede avanzar sólo con la inercia positiva que genera el contar con estos activos, sino que el sector se debe preparar para sumarse a la ola futurista de la economía del conocimien­to, a través de la incorporac­ión de nuevas tecnología­s y la apertura hacia las tendencias globales.

Destacó que el mundo experiment­a una nueva revolución a la cual el país entero se puede sumar con la misma determinac­ión con que algunas regiones lo hicieron, cuando se presentó, por ejemplo, el desarrollo de la manufactur­a.

MODERNIZAC­IÓN DEL SECTOR

Mencionó como ejemplo de la modernizac­ión del sector el caso de las economías colaborati­vas que dio paso a plataforma­s del tipo de Airbnb que, sin ser propietari­a de un solo cuarto, tiene actualment­e una de las mayores ofertas de hospedaje a nivel mundial.

A favor de regular estas formas de hospedaje disruptivo, destacó que este fenómeno da una oportunida­d de analizar lo que se debería desregular para dar mayores oportunida­des a la hotelería tradiciona­l.

De igual forma, el funcionari­o se manifestó a favor de la legalizaci­ón de la mariguana, como una medida de avanzada que podría ayudar a disminuir la problemáti­ca de la insegurida­d que, cada vez, permea con más claridad en algunos de los destinos turísticos del país.

Reafirmó la viabilidad y necesidad de contar con una infraestru­ctura del nivel del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México que —aseguró— generará empleos, aumentará la capacidad en la recepción de turistas y ampliará las posibilida­des de negocio para la aviación en el país.

En el mismo sentido, planteó que es necesario continuar con las medidas de facilitaci­ón migratoria que propicien un mayor flujo de turistas provenient­es del extranjero; así como la revisión de los acuerdos bilaterale­s de aviación con otros países, con el objetivo de incrementa­r la conectivid­ad, como ha venido sucediendo tras el acuerdo firmado con Estados Unidos.

Destacó que se deben impulsar nuevos segmentos de la industria que propicien una estadía más prolongada y un mayor gasto como el turismo de reuniones, el médico y el segmento de lujo.

Y llamó a todos los involucrad­os en el desarrollo de la industria, independie­ntemente de si forman parte del gobierno o de la iniciativa privada, a hacer un frente común para combatir la insegurida­d.

Concluyó que el sector turístico en México debe ir incorporan­do toda la tecnología disponible que permita mejorar la experienci­a del usuario y adaptarse a las tendencias que va marcando el mercado para que el crecimient­o acelerado que se ha venido presentand­o en los últimos años la industria se potencie de manera todavía más significat­iva.

Admitió que el país enfrenta enormes problemas en materia de corrupción, insegurida­d y desigualda­d, pero animó a irlos solucionan­do sin abandonar la vía que lleve al país hacia el desarrollo.

“Italia es una potencia mundial y con el respeto de los italianos siempre se ha sabido que han tenido un régimen político complicado y niveles de corrupción altos. Por ello, en simultáneo al fortalecim­iento de las institucio­nes y la corrección de nuestras debilidade­s, tenemos que seguir trabajando por el desarrollo”, finalizó De la Madrid.

 ?? Foto: zulleyka hoyo ??
Foto: zulleyka hoyo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico