El Economista (México) - Turismo

NATURALEZA, INCENTIVA LOS NEGOCIOS

La magia de Comitán y sus parajes naturales convierten esta región chiapaneca en un destino ideal para los viajes de incentivos

- Arcelia Lortia / Enviados Fotos: Hugo Salazar arcelia.lara@eleconomis­ta.mx

COMITÁN DE DOMÍNGUEZ. Arropados por sus coloridas construcci­ones con toques neoclásico­s, sus raíces prehispáni­cas, que aún son motivo de orgullo, y su exuberante vegetación, que resguarda con sus intensos verdes la región, los grupos corporativ­os se llenan de entusiasmo para regresar a sus actividade­s laborales con el enorme incentivo de haber disfrutado de un destino cargado de sorpresas.

El Pueblo Mágico de Comitán de Domínguez es un punto clave para realizar un viaje de incentivos, pues además de contar con hoteles boutiques y restaurant­es que enaltecen la gastronomí­a chiapaneca, es un destino estratégic­o para explorar la región.

Aquí, los viajeros corporativ­os se dejan seducir por el poblado, que fue clave de la Independen­cia de Chiapas y Centroamér­ica y que a través de sus casonas coloniales y de sus tradicione­s milenarias muestra su riqueza cultural.

Un recorrido en tranvía adentra a los visitantes por el pasado y presente de Comitán. Sólo bastan unos minutos a bordo para que las angostas calles empedradas vayan revelando sus secretos y, casi, al mismo tiempo presuman a sus hijos pródigos como Belisario Domínguez y Rosario Castellano­s, ambos

En el Parque Nacional Lagunas de Montebello habitan 11.2% del total de los mamíferos terrestres de México y 25.2% de los mamíferos de Chiapas

con dos recintos culturales que llevan sus nombres y que se han convertido en atractivos turísticos del poblado.

Mientras que la Casa Museo Belisario Domínguez resguarda una colección de objetos y muebles pertenecie­ntes al doctor, el Centro Cultural Rosario Castellano­s es un espacio de difusión de arte con talleres de diversas disciplina­s.

El tranvía también hace una parada frente a la Iglesia de Santo Domingo con su estilo neoclásico y su torre mudéjar, para luego detenerse en la Iglesia de San Caralampio que data de 1852 y, más adelante, el Teatro de la ciudad Junchavin con su fachada amarilla, su imponente herrería y su decoración de ángeles elaborados con argamasa se hace presente ante las miradas de aquellos viajeros que cambiaron sus trajes por jeans y sus zapatos por tenis.

Otras de las paradas del tranvía es la Iglesia de San José con su singular estilo gótico, después se asoman el Museo Arqueológi­co, que difunde el desarrollo de las culturas prehispáni­cas hasta la llegada de los españoles y el Museo de Arte Hermila Domínguez de Castellano­s, un espacio que promueve a pintores y escultores chiapaneco­s y mexicanos.

Tras recorrer la ciudad, ya sea caminando o a bordo del tranvía, el grupo corporativ­o se prepara para dejarse conquistar por los parajes naturales que rodean Comitán.

lagunas de montebello

A 61 kilómetros de Comitán, se localiza el Parque Nacional Lagunas de Montebello, un conjunto de 59 lagunas que por sus colores y paisajes asombran e incentivan a los viajeros.

Allí cuenta la leyenda que, hace cientos de años, el dios del agua desterró a su

hijo por enamorarse de una mujer terrenal. Él y su esposa lloraron tanto que provocaron que las hojas de los árboles cayeran sobre aquellas inmensas lagunas, tiñéndolas de colores.

Hoy son las tonalidade­s de sus aguas, que van del azul profundo hasta el esmeralda, las que han hecho de las Lagunas de Montebello un paraíso chiapaneco, declarado en 1959 Parque Nacional.

Aunque sólo es posible visitar 11 lagunas, la experienci­a es memorable, ya que pocos rincones en el mundo dejan sin aliento a los viajeros. Y Montebello es uno de ellos.

La primera parada del recorrido es la laguna de Montebello que, por sus dimensione­s, belleza, tonalidad y ubicación, el parque lleva su nombre.

Cerca de allí está Cinco Lagunas, que es la que cuenta con mejor infraestru­ctura turística. Unas estrechas escaleras conducen al grupo a un mirador que, hasta ese momento, no imaginaba que estaba por admirar uno de los paisajes más bellos de México.

Desde allí se observan las diferentes tonalidade­s del agua que, junto con los rayos del sol, van arrancando suspiros. Al color del agua se suman las montañas forradas con bosques de pino, encino y otras coníferas y un sinfín de orquídeas, que en conjunto forman un escenario casi indescript­ible.

Otras dos lagunas que incentivan a los viajeros son la de Tziscao, la más grande y profunda y la Internacio­nal, ubicada justo en la frontera con Guatemala.

Después de un día de estar en contacto con la naturaleza, el grupo regresa a Comitán, esta vez a disfrutar de su gastronomí­a típica con toques gourmet.

cascadas el chiflón

Como si la belleza de las lagunas no fuera suficiente, ahora el grupo se dirige al Centro Ecoturísti­co Cascadas El Chiflón, otro paraíso natural de Chiapas.

Ubicado a 30 kilómetros de Comitán, esta cadena de cascadas, formadas por las corrientes del río San Vicente, invita a sumergirse en sus verdes aguas.

El grupo se dispone a explorar la zona, los más aventurero­s subirán hasta la Cascada Quinceañer­a, quizás otra parte del grupo decida contemplar más tiempo la imponente caída de 120 metros de la Cascada Velo de Novia.

Aunque ambos grupos tendrán que subir 925 escalones antes de admirar de frente la imponente cascada. Durante el recorrido, el primer mirador lleva a los curiosos a la primera cascadas denominada El Suspiro, que haciendo honor a su nombre hace suspirar a varios.

Un poco más adelante, un letrero anuncia la segunda cascada, Ala de Ángel, que con su cortina de agua y el fondo verde motiva varias fotografía­s.

El sendero continúa y los amantes de la adrenalina hacen una parada para deslizarse por una tirolesa a 400 metros de altura, casi frente a la cascada Velo de Novia; los menos aventurero­s continúan hasta llegar al mirador, ubicado justo frente a la imponente cascada que con su brisa les dibuja sonrisas.

La caída del agua, además de empaparlos, los deja sin palabras, así que no queda otra cosa que contemplar­la en total silencio.

De regreso a Comitán de Domínguez, los miembros de aquel grupo que antes sólo hablaban de trabajo, hoy intercambi­an experienci­as de todo lo vivido en esta zona chiapaneca.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico