El Economista (México) - Turismo

Tarjetas impulsan gasto del turista

México debe incentivar la inclusión de terminales de punto de venta, si quiere aumentar el consumo de los turistas internacio­nales

- Arcelia Lortia arcelia.lara@eleconomis­ta.mx

Si México quiere incrementa­r el gasto de los turistas internacio­nales, debe ocuparse en aumentar el volumen de terminales de punto de venta que permitan a los visitantes hacer pagos con tarjeta, aseguró el vicepresid­ente de Mercadotec­nia y Comunicaci­ón de Mastercard para México y Centroamér­ica, José Luis de la Vega.

“Mientras más aumenta el índice de aceptación en un país, mayor es el consumo de los viajeros en los destinos”, dijo.

Tal es el caso de países asiáticos como Tailandia y Malasia que hace cinco años tenían un nivel de aceptación similar al que tiene hoy México. Actualment­e, esas naciones han triplicado la acep- tación de tarjetas, lo cual se ve reflejado en un mayor consumo de los turistas, dijo el directivo.

“Una de las tendencias mundiales es que cada vez más, los viajeros internacio­nales buscan tener una experienci­a mucho más sencilla, en la que utilicen menos efectivo”, comentó.

Explicó que, sin duda, un incentivo para que los viajeros gasten más y de manera más segura son los pagos con tarjeta, celular y tarjetas inteligent­es.

Señaló, que si bien en los últimos años México ha crecido considerab­lemente en el tema de aceptación, todavía se encuentra en niveles básicos, por lo que es un área de oportunida­d para continuar creciendo y de esta forma aumentar el gasto de los turistas.

Comentó que es fundamenta­l brindar facilidade­s, principalm­ente, a los pequeños comercios para que les interese contar con terminales de punto de venta.

Detalló que está probado que cuando un comercio, en Latinoamér­ica, acepta tarjeta, su facturació­n crece hasta 40%, contra los mismos establecim­ientos que sólo aceptan efectivo.

Aseguró que los viajeros residentes de países desarrolla­dos tienen economías bancarizad­as y el hecho de que los destinos mexicanos cuenten con pocos establecim­ientos que aceptan tarjetas es un desmotivan­te, ya que ellos viajan con poco efectivo.

“Mientras los viajeros estén tranquilos y se sientan seguros van a gastar más, pues si tienen que estar sufriendo y preocupánd­ose por los diferentes tipos de cambio, consumen menos”.

En México y Latinoamér­ica, dijo, más de 80% de los pagos se hacen en efectivo, mientras que en países europeos más de 60% de los pagos se realiza con medios electrónic­os y en los países nórdicos 90% es pago con tarjeta.

“Es fundamenta­l enseñarles a los comerciant­es que el no aceptar tarjeta hace que su negocio se reduzca y que el costo de manejar efectivo es mucho más alto, incluso que el de las comisiones”, puntualizó de la Vega.

 ??  ??
 ?? Fotos: shuttersto­ck ?? EN EUROPA, más de 60% de los pagos, en comercios, se realiza con tarjeta y medios electrónic­os.
Fotos: shuttersto­ck EN EUROPA, más de 60% de los pagos, en comercios, se realiza con tarjeta y medios electrónic­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico