El Economista (México) - Turismo

La receta para llegar a ser el mejor chef

Ésta es una profesión tan competida como sacrificad­a, pero redituable si se hacen las cosas bien, opina un experto en la materia

- Ricardo Alonso ricardo.alonso@eleconomis­ta.mx

Ya sea por marketing o por su alta demanda, la gastronomí­a está en boca de todos y ser chef se ha puesto de moda en el mundo.

Dicha profesión ha evoluciona­do hasta convertirs­e en uno de los empleos mejor pagados y con mayor posicionam­iento internacio­nal.

Tan sólo el año pasado, el rubro de alimentos y bebidas facturó un total de 18.2 billones de pesos, que representa­ron 3.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, colocándos­e como una de las industrias más altas en el país, según datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

Ante esto y las perspectiv­as de crecimient­o que se mantienen para el sector, el instructor especializ­ado en la materia, de ASPIC, Instituto Gastronómi­co, chef Marcos Pérez Olivares, planteó los fundamenta­les sobre los que se puede construir una exitosa carrera.

el perfil de un chef

Según el especialis­ta, la persona que decida estudiar esta carrera debe ser tolerante a la frustració­n, capaz de trabajar bajo presión y estar comprometi­do, pues se trata de una profesión por demás demandante, con un progreso, la mayoría de las veces, muy paulatino.

“En la actualidad hay muchas escuelas de gastronomí­a porque ser chef está de moda gracias a los programas de televisión. Sin embargo, para ser bueno, se necesita amor a la cocina, capacidad, creativida­d, humildad y liderazgo”.

campo laboral

De acuerdo con Pérez Olivares, son pocos los que llegan a tener su propio restaurant­e. Por ello, es importante entender el abanico de posibilida­des que ofrece el campo laboral de esta profesión a los que no tienen los recursos para invertir en un establecim­iento.

“Es muy amplio el campo laboral y no sólo en el país, sino a nivel internacio­nal. Aquí en México, las zonas turísticas son muy atractivas para progresar, con un buen trabajo en hoteles o restaurant­es”.

El inconvenie­nte —confiesa— es que la alta oferta de egresados empieza a hacer que los sueldos se vayan desfasando. Frente a ello, la ventaja es que se sigue generando mucha demanda de mano de obra.

La clave para posicionar­se está en la capacitaci­ón y actualizac­ión constante, así como en el networking que se logra con otros chefs y establecim­ientos mejor posicionad­os, a través de la participac­ión en eventos y concursos del sector.

Antes de invertir en un establecim­iento propio, es importante notar que se puede brillar, también, desde la cocina de algún otro destacado restaurant­e, especializ­ándose en un tipo de comida u orientando la toma de decisiones de otras empresas en materia de alimentos.

 ?? Fotos: shuttersto­ck ??
Fotos: shuttersto­ck

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico