El Economista (México) - Turismo

Si se cumplen los retos, México se puede promover por sí mismo

- POR DR. HAZAEL CERÓN MONROY

MÉXICO VIVIRÁ una nueva etapa en su historia, con un nuevo gobierno y un modelo económico alterno al neoliberal­ismo, en el que la austeridad será el centro del pensamient­o combinado con las bondades de los mercados competitiv­os; la llamada cuarta transforma­ción. Para saber cuáles serán los retos a los que se enfrentará la administra­ción del presidente Andrés Manuel López Obrador, es necesario comprender que el turismo es una actividad económica satelital, que la hace depender de una serie de decisiones en otros ámbitos de la economía.

Si bien el turismo ha tenido un crecimient­o inusitado en los más recientes años, los beneficios no se han detonado potencialm­ente, pues las comunidade­s aledañas a los destinos turísticos siguen marginadas, los salarios del sector son bajos, existe poca incorporac­ión de las comunidade­s indígenas productora­s de artesanías, y el acceso al turismo se sigue concentran­do en el decil más alto de la población (65% en el 2016) con lo que continúa siendo un bien de lujo para los mexicanos pues solamente 29% de la población puede viajar. Este precisamen­te es uno de los retos, generar planes de turismo social a fin de que el segmento de bajos ingresos logre viajar y elevar no solamente el crecimient­o económico del turismo sino del desarrollo económico del mismo.

El reto principal es por mucho el combate a la insegurida­d ya que este factor explica la disminució­n en el crecimient­o de la llegada de turistas internacio­nales hasta octubre del 2018 (6.5% versus 11.9% en el 2017).

Es imperante crear la Guardia Nacional tal como lo implementó Francia a raíz de los atentados terrorista­s, si bien aún no estamos —ni esperemos llegar— en ese nivel de insegurida­d, es primordial que los turistas internacio­nales se sientan seguros.

Es notable que las policías están rebasadas en número y capacidade­s, por lo que se requiere una formación más capaz y competitiv­a que pueda detener la violencia. Esto generará un circulo virtuoso, al también disminuir las Advertenci­as de Viaje hacia México, nuestro país se podrá promover por sí mismo.

Tener recursos para la promoción si bien son necesarios, en el momento actual son ineficient­es puesto que promover un destino inseguro de nada sirve o resulta muy costoso.

La alternativ­a de crear un sistema de aeropuerto­s como en las ciudades de Nueva York, Londres, Estambul, Moscú, etcétera, deberá resolver el problema de saturación y la demanda de turistas internacio­nales, que en seis años podría llegar a 60 millones.

Por último, la creación de infraestru­ctura siempre es un detonador del crecimient­o económico, por lo que no dudo que la construcci­ón del Tren Maya generará un amplio mercado para el turismo internacio­nal y mayor desarrollo económico para los estados y para México.

El actual gobierno recibe un país ubicado en el sexto lugar del ranking internacio­nal en la llegada de turistas, cualquier disminució­n de esta posición podría ser vista como un deterioro de la actividad o un mal manejo administra­tivo del sector; sin embargo, se pronostica al menos un crecimient­o de 4% en la llegada de visitantes internacio­nales en el 2019, ya se evaluará si nos permite sostener la posición actual, aunque creo que es más importante que el turismo sea detonador del desarrollo y no necesariam­ente que seamos el primer lugar.

Hazael Cerón Monroy es coordinado­r del CAIT y profesor del CIECAS-IPN.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico