El Economista (México) - Turismo

Inicia la vuelta al sol en medio de la naturaleza

CELESTÚN

-

En el corazón de la Reserva Especial de la Biosfera Ría Celestún, yace un oasis de relajación que invita a despedirse del 2019 y recibir el Año Nuevo en medio de exuberante vegetación y a cargarse de energía para emprender esta nueva vuelta del sol.

Sí, es el hotel Xixim, que brinda una experienci­a única, pues está inspirado en una tradiciona­l aldea maya y cuenta con una franja costera de cinco kilómetros. No es una playa común, pues la blancura de la arena delata la virginidad la zona, mientras que una línea de conchas da cuenta de la riqueza del Golfo de México.

Este hotel de sólo 32 bungalows, todas con salida directa a la playa y una terraza, pero sólo ocho tienen una alberca privada arropada por la espesa vegetación.

De hecho, para entender el poder de la naturaleza, no basta con observar la arena o su flora, hay que recorrer la playa e internarse en la espesa vegetación por sus dos senderos interpreta­tivos: El Temible Chechem y La Aguada Tauché.

También está la alternativ­a de ejercitars­e mientras exploran la zona con un paseo, de cuatro kilómetros, en bicicleta. El recorrido, bordeado por plantacion­es de coco, permite visitar un rancho abandonado y un par de salinas.

Otra forma de admirar la belleza del lugar es a bordo de un kayak, pues desde el mar, se observa la inmensidad de la reserva y sobresale la intensa blancura de la playa.

La Reserva Especial de la Biosfera Ría

Celestún es hogar de más de 300 especies de aves, de las cuales 11 son endémicas

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico