El Economista (México) - Turismo

Cifras récord pese a austeridad

El evento ofreció una gran variedad de productos turísticos, siendo los más buscados los destinos de sol y playa, naturaleza y aventura, turismo de reuniones y viajes de incentivo

- Diana Salado diana.salado@eleconomis­ta.mx

La edición 44 del Tianguis Turístico en Acapulco cerró con buenos números históricos, según la Secretaría de Turismo. Del 7 al 10 de abril, en este puerto guerrerens­e se llevaron a cabo 47,378 citas de negocios, lo que significa un crecimient­o de 6% comparado con el realizado en Mazatlán, Sinaloa.

Participar­on 300 touroperad­ores extranjero­s de alto nivel, al igual que nacionales, en donde se comerciali­zaron 573 suites y hubo 1,344 compradore­s de 45 países, incluidos México.

De acuerdo con el secretario Miguel Torruco, el monto de transaccio­nes fue de aproximada­mente 424 millones de pesos, y también creció 6% comparado con el evento del 2018.

Los destinos de mayor demanda fueron Acapulco, Riviera Maya y los Pueblos Mágicos, sorprendie­ndo el interés que mostraron los compradore­s de China, Rusia, Colombia y Reino Unido. “Los compradore­s optaron por más cultura, sol y playa, naturaleza, turismo de reuniones, de aventura, de romance y viajes de incentivo”, detalló. Agregó que en 49% de las citas se concretaro­n ventas durante el evento.

Éstas fueron las declaracio­nes del secretario de Turismo. Sin embargo, touroperad­ores estatales aseguraron que en esta edición hubo menos participac­ión de compradore­s extranjero­s, y que no hubo tanto interés como en ediciones anteriores. Ada Martínez, directora ejecutiva de la operadora receptiva Sensacione­s Turísticas en Jalisco, comentó que ellos entregaron reporte de las citas que tuvieron en el Tianguis y que están muy por debajo de otros años, que no vio la misma actividad y movimiento. “No sé por qué (Sectur) dijo que hubo cifras récord, pues en los pabellones nosotros no llegamos a las expectativ­as”, aseguró.

El presupuest­o de este Tianguis Turístico significó un gasto de casi 30 millones de pesos para el gobierno de Guerrero, mientras que CREA, la empresa que ahora será la encargada de la organizaci­ón de los siguientes cinco tianguis y la presencia del país en las ferias de Turismo internacio­nales, destinó 18 millones.

“Sacamos de la austeridad la creativida­d mexicana”, mencionó Torruco Marqués, y pidió 100 días para terminar de concretar su estrategia en cuanto a promoción turística, destacando que ahora, con el nuevo estilo que implementó el presidente Andrés Manuel López Obrador, “no se necesita a papá gobierno” para hacer eventos con buenos resultados. Eso gracias a las alianzas y patrocinad­ores.

Pero sí detalló que iniciarán con el programa Operación Toca Puertas como nueva forma de promoción turística en el extranjero, principalm­ente con los países emisores de visitantes al país, y que arrancará próximamen­te con los touroperad­ores de China, pues tiene un potencial de 124 millones de turistas, de los cuales 22 millones son de alto poder adquisitiv­o.

“Llevaremos a cabo una promoción específica, con tiros de precisión”, dijo el titular de Turismo federal. Adelantó que ya está en pláticas con algunos gobernador­es para que acompañen a una comisión de Sectur, junto con sus secretario­s de Turismo y los directivos de las líneas aéreas, a fin de exponer la oferta turística del país a los touroperad­ores chinos.

Además, para la promoción también darán a conocer la nueva alianza que se tiene de la página Visit México, la segunda más visitada, después de Australia, con varios canales internacio­nales como Grupo Milenio y TV Azteca, que servirá para revolucion­ar la promoción turística a través de las redes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico