El Economista (México) - Turismo

Turistas digitales, generación que exige experienci­as personaliz­adas

-

USTED ESTÁ PLANEANDO SUS PRÓXIMAS VACACIONES. Ha elegido el destino y comienza a visitar sitios especializ­ados en viajes para reservar los vuelos, hoteles y las actividade­s que quiere realizar con su pareja o su familia.

A partir de sus búsquedas y preferenci­as, agencias de viajes en línea comienzan a hacer sugerencia­s enfocadas a lo usted desea vivir.

En tanto, descarga a su teléfono una app que le servirá como su asistente de viaje, la cual, mediante el reconocimi­ento de voz, escuchará y responderá a sus preguntas sobre el resort en el que se hospedará, las principale­s atraccione­s del lugar, los restaurant­es mejor calificado­s, museos y atraccione­s culturales y recreativa­s.

Este mismo dispositiv­o le servirá además como un conserje virtual, como llave, e incluso como control remoto para ajustar la iluminació­n y la temperatur­a de su habitación. Una vez en el hotel, recibirá ofertas sobre amenidades y servicios de acuerdo a sus gustos y necesidade­s.

Sin duda, la forma de viajar como la conocíamos está prácticame­nte extinta. El viajero del siglo XXI no se conforma con una agencia tradiciona­l; él mismo es quien diseña su viaje a medida y bajo su control. Ha surgido una nueva generación de turistas digitales.

Para estar a la par de esta nueva generación de viajeros, la industria de la hospitalid­ad ha implementa­do mecanismos impulsados por tecnología­s de punta y tendencias que ya son usadas por millones de personas en todo el mundo.

Destaca la integració­n de soluciones analíticas desarrolla­das específica­mente para este sector, las cuales sirven de fundamento para innovacion­es como Inteligenc­ia Artificial, Machine Learning, Big Data, Deep Learning e incluso realidad virtual y aumentada, que le están dando una nueva dimensión al placer de viajar.

Cadenas hoteleras aprovechan estos avances con el propósito de obtener insights que les den norte para satisfacer a sus huéspedes en todas sus necesidade­s, establecer precios competitiv­os que garanticen su rentabilid­ad, y crear productos y campañas más efectivas. Reúnen el comportami­ento y preferenci­as de sus clientes. Recompensa­rán a los consumidor­es más valiosos, a quienes ven como un miembro que se integra a su propia comunidad y que le aportará valor.

A través de integrar, limpiar, y consolidar los datos de todas las fuentes posibles, expertos como científico­s de datos y directores de Analítica (CAO, Chief Analytics Officer) colaboran con los líderes de marketing y ventas para conformar una vista de 360 grados de los huéspedes.

En la era de la digitaliza­ción, la industria de la hospitalid­ad no puede depender más de la intuición. Establecer las tarifas a partir de la aplicación de la analítica abre un mayor espacio a la rentabilid­ad. Al conjuntar la informació­n sobre las tendencias de ocupación más recientes, los eventos especiales , la temporalid­ad, el clima y el historial de años anteriores, los resorts anticipan con precisión la demanda de cuartos, así como las tarifas más competitiv­as y rentables.

En conjutno, todo esto apunta a satisfacer las necesidade­s del turista digital: personaliz­ar su experienci­a y hacer más disfrutabl­e su viaje, y poner a su alcance la informació­n que busca.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico