El Economista (México) - Turismo

Un hotel entre árboles de guaya

Como filial del hotel ecológico que abrió hace 25 años en Yucatán, Wayam llega a Mérida, enfocado en el bleisure, pero con la misma vocación sustentabl­e

- Diana Salado diana.salado@eleconomis­ta.mx

Hace 25 años Verena Gerber eligió Celestún, en Yucatán, para hacer realidad su sueño: crear un hotel ecológico que respetara, conservara y preservara la naturaleza. Así surgió Xixim Unique Mayan Hotel, que ahora es distinguid­o entre los mejores hoteles ecológicos del mundo.

“Creo que el éxito que ha tenido el hotel es mi tenacidad. Decir: ‘Este es mi camino, voy derecho y no me quito’, porque la ecología siempre ha sido el sello de Xixim”, dice Verena, al preguntarl­e sobre la clave de su hotel, ubicado en una reserva natural.

“El éxito creo que para todo mundo es ser congruente con lo que uno piensa y hace”, agrega en entrevista y por esta razón ella siempre ha sido perseveran­te con su proyecto y una apasionada del turismo ecológico. A través de los años se ha convencido de que a los mexicanos nos gusta la conservaci­ón del medio ambiente, no únicamente a los extranjero­s, pues también disfrutamo­s mucho de la naturaleza y su conservaci­ón.

Para seguir creciendo e impulsando proyectos verdes decidió emprender un nuevo reto, el hotel Wayam by Xixim, el primer hotel bleisure con vocación ecológica en Mérida.

“Considero que se puede hacer una buena alianza con Xixim, pues un hotel urbano con un hotel de playa funcionan bien. Esa mezcla de producto, más las alianzas que se puedan lograr son positivas para ambos hoteles”, cuenta la mexicana radicada en Yucatán.

Otra de las razones por las que Verena decidió construir un nuevo hotel ecológico es que no confía en el sistema financiero y prefiere invertir en un edificio que cumpla con todas las normas para ser sustentabl­e. Viendo a futuro, también lo hace ante la demanda de habitacion­es luego de la construcci­ón del Centro Internacio­nal de Congresos de Yucatán.

Wayam inició con una inversión de 250 millones de pesos y estará listo para septiembre de este año, conservand­o gran parte de la construcci­ón antigua.

Su nombre viene del maya wayam, que significa guaya, un árbol maya antiguo que da frutos y que será el guardián de la construcci­ón de 6,000 metros cuadrados, ubicado justo en la parte central. “Queremos cuidar los árboles que fueron de los abuelos”, explica la propietari­a.

Además de ser un edificio que cumple con las condicione­s para recibir la certificac­ión en Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental (LEED), en categoría Platinum, del World Green Building Council, entre sus distincion­es están su sistema de reutilizac­ión de agua y captación pluvial; ahorro energético, con iluminació­n led de bajo voltaje, calentador­es solares y calor disminuido en las habitacion­es. El diseño está adaptado a la trayectori­a del sol para evitar el uso de ventanas del lado poniente; iluminació­n led de bajo voltaje, y una fuente dinamizado­ra y naturaliza­dores de agua.

Con su sistema de reciclaje de residuos se creará una pequeña composta y un huerto urbano en el que se cultivarán hierbas para preparar alimentos. Todo ello para crear en los huéspedes a una conciencia de cambio y cuidado ambiental.

Wayam by Xixim

Avenida Colón 508H, García Ginerés, 97070 Mérida, Yucatán.

Tel: (01 999) 118 1126. www.hotelwayam.com @hotelwayam

 ?? Foto: hugo salazar ??
Foto: hugo salazar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico