“Nun­ca he­mos de­ja­do de te­ner pro­yec­tos en puer­ta”

La ca­de­na ho­te­le­ra pla­nea es­te año ce­rrar con 165 ho­te­les y pa­ra el 2021 con­tar con 191 pro­pie­da­des de sus cin­co mar­cas.

El Economista (México) - Turismo - - El Sector - Dia­na Sa­la­do dia­na.sa­la­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

Ha­ce ca­si 17 años, Car­los Adams em­pren­dió una aven­tu­ra jun­to a Luis Ba­rrios y Ja­vier Ar­ce, que co­no­ce­mos co­mo Ho­te­les City Ex­press. Su in­ten­ción era ofre­cer a un seg­men­to de mer­ca­do un ho­tel con es­tán­da­res de ca­li­dad que no ofre­cían las gran­des ca­de­nas ho­te­le­ras a ni­vel me­dio. Su pro­yec­ción era desa­rro­llar 10 ho­te­les en tres años, pe­ro su me­ta se vio su­pe­ra­da y lo­gra­ron 15 ho­te­les.

“Des­de que ini­cia­mos en es­ta ca­rre­ra con mis so­cios fun­da­do­res de­ci­di­mos ofre­cer un ho­tel pa­ra sa­tis­fa­cer ese ni­cho de mer­ca­do que no es­ta­ba sien­do aten­di­do; se lo­gró la bús­que­da de te­rre­nos, el ca­pi­tal y el tra­ba­jo en con­jun­to hi­zo que nues­tra pri­me­ra me­ta fue­ra su­pe­ra­da”, di­jo en entrevista Car­los Adams, di­rec­tor de Pro­mo­ción de Fran­qui­cias de Ho­te­les City Ex­press.

“La em­pre­sa nun­ca ha de­ja­do de te­ner un pro­yec­to en puer­ta; ac­tual­men­te te­ne­mos unos 40 en desa­rro­llo y es­te año aún fal­ta por abrir unos 17. Es­ta­mos en con­ti­nui­dad cons­tan­te; pues ya es­ta­mos pro­yec­tan­do pa­ra los si­guien­tes dos años”, co­men­tó el di­rec­ti­vo de la em­pre­sa, que es­te año pla­nea ce­rrar con 165 ho­te­les y pa­ra el 2021 con­tar con 191.

En es­tos años, la firma ha su­pe­ra­do re­tos en cuan­to a ca­pi­tal, fi­nan­cia­mien­to, pro­ce­sos y or­ga­ni­za­ción; con­for­me lo va exi­gien­do el mer­ca­do, han in­tro­du­ci­do me­jo­ras tec­no­ló­gi­cas y abier­to nue­vas áreas pa­ra brin­dar un me­jor ser­vi­cio y ex­pe­rien­cia al hués­ped.

“En el ca­mino fui­mos so­lu­cio­nan­do los re­tos y aho­ra City Ex­press ha evo­lu­cio­na­do y te­ne­mos una pre­sen­cia im­por­tan­te en el mer­ca­do ho­te­le­ro. Es­te cre­ci­mien­to nos ha lle­va­do a diferentes eta­pas, em­pe­za­mos con una mar­ca y aho­ra te­ne­mos cin­co”, aña­dió el di­rec­ti­vo. Las cin­co mar­cas son City Ex­press, City Ex­press Sui­tes, City Ex­press Ju­nior, City Ex­press Plus y con ape­nas dos ho­te­les, City Cen­tro.

Es­ta úl­ti­ma tie­ne co­mo ob­je­ti­vo res­ca­tar pro­pie­da­des his­tó­ri­cas en gran­des ciu­da­des pa­ra dar­les una re­no­va­ción y di­se­ño sin que se pier­da la esen­cia del in­mue­ble; mez­clan­do lo clá­si­co con lo con­tem­po­rá­neo y ofre­cien­do un ma­yor ni­vel de ser­vi­cio. “Son ho­te­les que trans­for­man una par­te de la his­to­ria ar­qui­tec­tó­ni­ca de la ciu­dad pa­ra brin­dar a los hués­pe­des un to­que de lu­jo en el de­ta­lle en un am­bien­te de di­se­ño trendy en los

cen­tros his­tó­ri­cos”.

El ter­cer ho­tel de es­ta ca­te­go­ría abri­rá a fi­na­les de es­te año en San Luis Po­to­sí, en lo que fue el pri­mer ho­tel de la ciu­dad, el Ho­tel Pro­gre­so, y pa­ra ini­cios del 2020 abri­rá sus puer­tas el de Pue­bla.

De acuer­do con Adams, pa­ra de­fi­nir la mar­ca de ca­da cons­truc­ción se to­ma en cuen­ta el lu­gar, el per­fil del via­je­ro, aná­li­sis de mer­ca­do y el pre­su­pues­to.

“El via­je­ro de ha­ce 16 años es muy dis­tin­to; he­mos te­ni­do que ir evo­lu­cio­nan­do en cuan­to a tec­no­lo­gía co­mo en es­tán­da­res de ca­li­dad. El ho­tel con el que abri­mos y sus cuar­tos no son lo mis­mo en cuan­to a con­cep­to, di­se­ño, tec­no­lo­gía o co­nec­ti­vi­dad,

aun­que si­ga sien­do lo mis­mo en su­per­fi­cie. Pri­me­ro na­ció el in­te­rés de ser ho­te­les ver­des, lue­go sus­ten­ta­bles y aho­ra sos­te­ni­bles”, ma­ni­fes­tó Car­los Adams.

Por esa ra­zón tie­nen tres pi­la­res: so­cial, am­bien­tal e ins­ti­tu­cio­nal. En el am­bien­tal es­tá el aho­rro de agua y ener­gía, re­ci­cla­je de re­si­duos; en cuan­to a lo so­cial, tie­ne pro­gra­mas de co­la­bo­ra­ción con co­mu­ni­da­des cer­ca­nas al ho­tel, ade­más in­clu­sión la­bo­ral con per­so­nas con al­gu­na ca­pa­ci­dad di­fe­ren­te; mien­tras que en el ins­ti­tu­cio­nal, un marco de éti­ca es­tric­to con re­glas muy es­ta­ble­ci­das. Tam­bién su­man pro­gra­mas de apo­yo a em­pren­de­do­res y otro en­fo­ca­do a mu­je­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.