Tu­ris­mo a la me­di­da

El Economista (México) - Turismo - - Temporada Alta -

Ca­da vez más es una ne­ce­si­dad co­no­cer me­jor a nues­tros clien­tes. Es­to ocu­rre tan­to en el sec­tor del tu­ris­mo co­mo en el res­to de la eco­no­mía, don­de se ofer­ta lo que el con­su­mi­dor de­man­da y lo que sa­tis­fa­ce sus ne­ce­si­da­des, mo­de­lo que ha ido evo­lu­cio­nan­do con el pa­sar del tiem­po. Sin em­bar­go, en mu­chas oca­sio­nes se si­gue ven­dien­do lo que se tie­ne y no lo que se de­man­da.

Por ejem­plo, ha­ce 40 años, cuan­do Mé­xi­co de­ci­dió apos­tar­le al tu­ris­mo, la ten­den­cia mun­dial era des­ti­nos en­fo­ca­dos a sol y pla­ya, y en­ton­ces se in­vir­tió en el desa­rro­llo de cen­tros tu­rís­ti­cos en las pla­yas de nues­tro país. Hoy día, con nue­vos com­pe­ti­do­res en el mer­ca­do, se re­quie­re di­fe­ren­ciar los via­jes y ofre­cer un va­lor agre­ga­do a los vi­si­tan­tes, una ex­pe­rien­cia que per­mi­ta vi­vir y re­cor­dar el via­je en su má­xi­ma ex­pre­sión; y al­gu­nos des­ti­nos de Mé­xi­co se han que­da­do re­za­ga­dos por­que se si­gue ofre­cien­do lo mis­mo. El pro­ble­ma es que aho­ra los via­je­ros tie­nen mu­cho de dón­de ele­gir en cuan­to a pla­yas se re­fie­re, to­do con una ofer­ta si­mi­lar. Los va­lo­res que pue­den di­fe­ren­ciar a Mé­xi­co son en­ton­ces su cul­tu­ra, na­tu­ra­le­za, gas­tro­no­mía y to­do aque­llo que es­tá de­trás de las pla­yas per se.

En Mé­xi­co hay al­gu­nos es­ta­dos o em­pre­sas del me­dio tu­rís­ti­co que sí in­vier­ten en co­no­cer quié­nes son los tu­ris­tas que los vi­si­tan y cuál es su ni­vel de sa­tis­fac­ción, pe­ro ca­da uno uti­li­za mé­to­dos o cri­te­rios diferentes ba­sa­dos en sus pro­pias ca­rac­te­rís­ti­cas. En el 2013, co­mo par­te del es­tu­dio que ha­ce el Ine­gi ca­da cin­co años del gas­to pro­me­dio en ho­ga­res, se le pre­gun­tó a una mues­tra de 30,000 fa­mi­lias si ha­bía rea­li­za­do al­gún con­su­mo en tu­ris­mo. A los que res­pon­die­ron que sí, se les apli­có una encuesta de tu­ris­mo y ese es el úni­co ejer­ci­cio exis­ten­te des­de aquel año. De ahí sa­be­mos que 39.4% de los me­xi­ca­nos que via­ja por Mé­xi­co se hos­pe­da en ho­te­les, pe­ro del otro 60% no sa­be­mos ca­si na­da, ni qué ti­po de hos­pe­da­je uti­li­zó, qué ac­ti­vi­da­des reali­zó, qué ni­vel edu­ca­ti­vo y so­cio­eco­nó­mi­co tie­ne, qué tarifas pa­gó, qué edad tie­ne, en­tre mu­chos otros et­cé­te­ras.

Es­te ejer­ci­cio cu­brió las ne­ce­si­da­des del Ine­gi, pe­ro no las del mer­ca­do tu­rís­ti­co, to­da vez que no es­tu­vo ali­nea­do a la me­to­do­lo­gía de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Tu­ris­mo (OMT) y la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coope­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co (OCDE), que re­co­mien­dan me­dir via­jes que rea­li­zan las per­so­nas y no via­jes por ho­gar. Pa­re­ce una su­til di­fe­ren­cia, pe­ro es un en­fo­que que po­dría ayu­dar a la in­dus­tria tu­rís­ti­ca a real­men­te co­no­cer a su con­su­mi­dor. En po­cas pa­la­bras, al día de hoy no hay un ejer­ci­cio a ni­vel na­cio­nal que per­mi­ta di­men­sio­nar el ta­ma­ño del mer­ca­do y las par­ti­cu­la­ri­da­des por seg­men­to.

A par­tir de la des­apa­ri­ción del Con­se­jo de Pro­mo­ción Tu­rís­ti­ca de Mé­xi­co (CPTM), mu­chos es­ta­dos, des­ti­nos y em­pre­sas se que­jan de que no hay di­ne­ro pa­ra la pro­mo­ción tu­rís­ti­ca. Es aho­ra cuan­do un es­tu­dio co­mo el men­cio­na­do se vuel­ve fun­da­men­tal, pues aho­ra las cam­pa­ñas ne­ce­si­tan ser más aser­ti­vas y sa­ber exac­ta­men­te quién es ese via­je­ro, có­mo se le de­be ha­blar y, por en­de, có­mo se le de­be ven­der. En STA Con­sul­to­res te­ne­mos el pa­no­ra­ma muy cla­ro y es­ta­mos tra­ba­jan­do en un pro­yec­to que per­mi­ta sa­tis­fa­cer es­tas ne­ce­si­da­des de in­for­ma­ción; que pue­da ayu­dar a rea­li­zar pro­mo­cio­nes más efec­ti­vas, desa­rro­llar pro­duc­tos es­pe­cí­fi­cos pa­ra los des­ti­nos y ser una he­rra­mien­ta útil pa­ra me­dir el tu­ris­mo en Mé­xi­co.

Arik Sta­ro­polscky, di­rec­tor ge­ne­ral de STA Con­sul­to­res. arik @sta­con­sul­to­res.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.