El Economista (México) - Uniones

FORTALECIÉ­NDOSE CON SUS PLAZOS

CON CRÉDITOS ANIMAN A LAS EMPRESAS A EXPLORAR LOS MERCADOS INTERNACIO­NALES

- POR PATRICIA ORTEGA Y ALBA SERVÍN uniones@eleconomis­ta.mx

Ante una alza en tasas y un tipo de cambio volátil, el mejor aliado para solicitar un crédito es el plazo y los términos en que se determine el financiami­ento, así lo consideró Rebeca Pizano Navarro, directora general adjunta de Banca de Empresas de Bancomext.

“En cuanto a la tasa de interés, si ha sido un incremento importante en estos últimos meses; sin embargo en el caso de Bancomext, el mejor mitigante de esto es el plazo; para la empresas es más importante el plazo y los términos del financiami­ento, que la tasa de interés”, aseguró la directiva.

“Bancomext es un banco que se caracteriz­a por financiar a empresas en proyectos de inversión a largo plazo y eso nos ha hecho ser distintos al resto de la banca, en este sexenio el banco ha crecido 166%, nos ubicamos el año pasado con un saldo, incluyendo la parte pyme y garantías en 235,000 millones de pesos, en crédito directo estamos más o menos en 177,000 millones de pesos, eso implica un alza muy importante, solamente el año pasado crecimos casi 23%, apoyamos en la parte de banca de empresas a casi 1,300 de manera directa e indirecta”.

Pizano Navarro indicó que este nuevo entorno económico están apoyando a las empresas en dos sentidos: el primero, si tienen deuda en dólares la reconviert­en en pesos y, de esta manera, ayudan a que no ten- gan problemas de liquidez. Como segundo punto, está incentivan­do la modernizac­ión de las empresas a través del programa de Capex.

“Para que seas inmune 100% a una devaluació­n tienes que ser una exportador­a al 100%, si exportas menos no eres inmune, lo que estamos haciendo en ese sentido es sacar un programa que busca que las empresas reconviert­an su deuda en dólares a pesos con un plan de largo plazo donde las empresas no tenga que padecer liquidez y puedan seguir con sus planes de expansión”, señaló

“La otra parte fundamenta­l es el Capex. Hay una asignatura pendiente de toda la banca que es el crédito a la modernizac­ión, creemos que Bancomext además de ser un banco que fomente las exportacio­nes, debe incentivar la modernizac­ión, por lo que estamos lanzando el programa de Capex, de inversión productiva, con créditos a largo plazo con tasas competitiv­as que provocan que las empresas se animen a invertir en equipo y se modernicen”.

Finalmente Pizano reconoció que la incertidum­bre económica no ha afectado el crédito; sin embargo se ha visto a las empresas más cautelosas en sus decisiones de inversión.

“Una empresa que exporta todo su tomate o todos sus cítricos a EU, hoy está temerosa de hacer una segunda inversión, lo que hemos sentido no es que no pidan crédito, si no que están más cautelosas en sus proyectos de inversión”, explicó Rebeca Pizano Navarro.

 ?? FOTO: ARCHIVO ??
FOTO: ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico