El Economista (México) - Uniones

LA TAREA DE BANXICO

-

Lograr controlar los precios ha sido un dolor de cabeza para las autoridade­s financiera­s en México. De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía, el 2018 inició con una inflación en 5.55% (cifra de enero), la más alta para un periodo similar desde el 2009.

A pesar de que se ha moderado su escalada mensual, parece cada vez más lejano que se logre llegar a la meta de 4% que planteó el actual gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, para fin de año, sobre todo si el costo de los energético­s continúan aumentando y los productos de la canasta básica siguen la misma tendencia.

Hablando de la canasta básica, el Inegi informó también que el índice de precios tuvo un incremento mensual de 1.26% en el primer mes del 2018, obteniendo de este modo una variación anual de 6.29%, mientras que en enero del 2017 el alza mensual fue de 4.43% y anual de 7.26 por ciento.

Los bienes y servicios cuyos precios reportaron mayores alzas en el año, como gas LP, gasolina, transporte y algunos productos agropecuar­ios, son los que tuvieron mayor incidencia en la población.

Sin duda, resultan preocupant­es dichos incremento­s, pues es bien sabido que principalm­ente impactará a las familias que menos ingresos tienen, además de que afectará el poder adquisitiv­o de los mexicanos.

Dura tarea les dejó Agustín Carstens.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico