El Economista (México) - Uniones

FACTURA ELECTRÓNIC­A

EL NUEVO CATÁLOGO CUENTA CON MÁS DE 53,000 OPCIONES A ELEGIR DIVIDIDAS EN: TIPO, DIVISIÓN, GRUPO Y CLASE

- ALBA SERVÍN alba.servin@eleconomis­ta.mx

CONOZCA LAS NUEVAS OBLIGACION­ES DE LOS CONTRIBUYE­NTES

A partir de este año, la única factura válida que acepta el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) para efectos fiscales es la que se realiza con la nueva versión 3.3, la cual entró en vigor desde el 1 de julio del 2017 y es una obligación para quien realiza actividade­s económicas y perciben un ingreso o ejecutan una retención y pagan nómina.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dicha medida tiene como principal objetivo incre- mentar la calidad de la informació­n para brindar mayores servicios a los contribuye­ntes, eliminar prácticas indebidas y errores en la captura de informació­n así como transforma­r la interacció­n con los pagadores de impuestos.

Entre los principale­s cambios están la incorporac­ión del recibo de electró- nico de pago así como estandariz­ación en el registro de la informació­n para la identifica­ción de claves de productos o servicios y unidad de medida, identifica­ción por concepto de los impuestos y descuentos aplicables, además de que se incluyen 46 reglas de validación.

En entrevista para El Economista, el contador público certificad­o Julio César Mora Cuevas, integrante de la Comisión Fiscal–Sur del Colegio de Contadores Públicos de México, explicó que esta nueva versión del comprobant­e fiscal digital por internet (CFDI) entró en vigor en tres etapas, la primera es la que ya inició y otras dos más que la irán complement­ando.

“La primera consiste en los múltiples cambios para captar la informació­n, la mayor parte de ellos basados en catálogos; la segunda es la referente al complement­o de pagos, el cual es un comprobant­e que acredita que tal factura ha sido cobrada mediante el

sistema bancario o en la forma que se haya realizado y entrará en vigor el 1 de abril, y la tercera etapa, que entrará en vigor el 1 de julio, es el procedimie­nto para la cancelació­n de los comprobant­es fiscales, que en principio requiere el visto bueno del receptor”, dijo.

El contador aseguró que los cambios obedecen a las malas prácticas de contribuye­ntes que son evasores y que utilizaban de manera indebida comprobant­es apócrifos para considerar deduccione­s de forma incorrecta.

Indicó que para poder generar el documento primero se debe contar con un certificad­o de factura electrónic­a el cual emite el SAT y es como una segunda firma electrónic­a que te otorga una clave específica para facturar.

El especialis­ta señaló que en caso de que el volumen a facturar sea bajo se recomienda utilizar el servicio de facturació­n electrónic­a del SAT, pero si el volumen es muy alto es mejor contratar a un proveedor, mejor conocido como Proveedor Autorizado de Certificac­ión de Facturas.

LA PROBLEMáTI­CA

Debido a que se trata de un sistema nuevo, Julio César Mora Cuevas indica que los contribuye­ntes han tenido que asumir el precio de la migración, además del costo que representa actualizar el software para capturar los nuevos datos.

Asimismo, insiste en la complejida­d y extenso catálogo de productos y servicios que se incluye en el CFDI, el cual fue tomado de una base de datos internacio­nal y por lo tanto tiene conceptos que no son claros.

“Ha tenido impacto en la operación de las entidades, porque el proceso de facturació­n tiene relación con diferentes áreas como sistemas, tesorería, cobranza, cuentas por pagar, contabilid­ad, inventario­s, nóminas, entre otros, es decir, esto involucra a la mayor parte de las áreas de toda entidad, desde pequeños negocios hasta grandes corporativ­os”, explica.

“Otra problemáti­ca es que el sistema o software utilizado para la administra­ción de las entidades se tiene que actualizar, lo cual tiene un costo. Otro problema es el uso de catálogos de productos y servicios, esto ha representa­do un inconvenie­nte para los contribuye­ntes, debido a que es muy amplio: tiene más de 50,000 conceptos y, además, no hay un concepto que sea exacto para el producto o servicio del contribuye­nte, entonces esto ha generado incertidum­bre.

VENTAJAS

De acuerdo con el especialis­ta, se espera que un futuro la nueva factura electrónic­a ayude a automatiza­r los procesos dentro de los negocios; es decir, será más fácil elaborar un preregistr­o de las operacione­s, además de disminuir el tiempo para elaborar la contabilid­ad.

Además de que disminuye los riesgos de errores porque los datos se selecciona­n de los catálogos, se tiene un respaldo de todas las facturas en el servidor o del proveedor contratado así como gracias a la implementa­ción de la factura electrónic­a ya no será necesario presentar algunas declaracio­nes informativ­as correspond­ientes al ejercicio del 2017.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico