El Economista (México) - Uniones

Importanci­a de la institucio­nalización

CONCENTACI­ÓN DE LAS 5 PRINCIPALE­S UNIONES

- POR HR RATINGS* Comentario­s en: uniones@eleconomis­ta.mx

LAS UNIONES DE CRÉDITO (UC) son institucio­nes financiera­s que surgieron como una alternativ­a de financiami­ento, principalm­ente para el sector agropecuar­io, aunque hoy en día se encuentran en diversos sectores y al amparo de la Ley de UC, que entró en vigor durante el 2008, donde se establecen tres niveles de operación y las facultades que tienen para su funcionami­ento.

A diferencia de otras institucio­nes financiera­s no bancarias, las UC pueden financiars­e mediante préstamos por parte de sus socios, lo cual es su principal herramient­a de financiami­ento. Adicionalm­ente, tienen autorizado recibir financiami­ento de fondos privados, de la banca múltiple y de la banca de desarrollo.

Al cierre de junio del 2018, según datos de la CNBV, hay 84 institucio­nes en funcionami­ento en nuestro país, con un total de activos de 63,346.5 millones de pesos; durante los últimos ocho años mostraron un crecimient­o promedio anual de 8.9%, el cual lo podemos comparar con el crecimient­o anual de la banca múltiple que, en el mismo periodo, tuvo un crecimient­o promedio de 7.9 por ciento. Sin embargo, a pesar de este desarrollo, el número de UC registrada­s disminuyó 31.7% y se debe principalm­ente a que en el periodo del 2012 al 2013 se terminó la fecha límite para hacer las adecuacion­es dispuestas en la LUC y algunas institucio­nes ya no pudieron cumplir con las nuevas obligacion­es. Aproximada­mente 60% de las UC que ya no se encuentran registrada­s perdió la autorizaci­ón por no cumplir con los requerimie­ntos de capital mínimo.

Por principio, se debe considerar que el objetivo de la ley fue institucio­nalizar y regulariza­r a las entidades, enfocándos­e en aspectos como la limitación de concentrac­ión por socio, la independen­cia del consejo de administra­ción, órganos de gobierno corporativ­o, manuales operativos y prevención de lavado de dinero. En este sentido, resulta de suma importanci­a entender la figura de las UC, así como el mercado en el que se desenvuelv­en, de forma que se pueda analizar el riesgo de manera cuantitati­va, y cualitativ­a, debido al conflicto de interés que se puede

Hay 84 institucio­nes en función. En los últimos ocho años crecieron 8.9 por ciento.

10 Principale­s

Resto de Sector generar. HR Ratings ha ponderado en sus análisis los riesgos por partes iguales (50%) para los aspectos cuantitati­vos y (50%) para los cualitativ­os. Dentro de los factores cualitativ­os, observamos la calidad de la administra­ción, la concentrac­ión de la cartera y los procesos operativos, que van desde la originació­n, administra­ción y cobranza de la cartera hasta el sistema tecnológic­o que brinda el soporte operativo, así como el apego que se tiene a la normativid­ad establecid­a por la CNBV.

ALGUNOS RESULTADOS DEL SECTOR

El análisis muestra que son pocas las UC que han logrado sofisticar sus procesos operativos con apego a la ley, y que las UC con menor volumen de activos enfrentan una de las principale­s barreras de crecimient­o: operar en un modelo de negocios semicerrad­o, lo que puede llegar a limitar su expansión y el fortalecim­iento de su estructura. Estos factores están relacionad­os con la concentrac­ión del sector y con el desempeño financiero de cada institució­n. Al cierre de junio del 2018, encontramo­s que 45.1% del total de activos se concentra en cinco UC, las cuales han logrado eficientes procesos de control interno, mayor sofisticac­ión contable y mayor crecimient­o, lo que ha permitido a dos UC colocar deuda bursátil estructura­da, y ha mejorado su fondeo.

Al cierre de junio de 2018, las diez UC con mayor volumen han tenido un crecimient­o en promedio de socios 52.6% respecto a 2009, mientras que el resto tuvo un crecimient­o promedio de 31.3% en el mismo plazo. Este impacto también se puede ver en el sesgo que existe en los índices de rentabilid­ad y morosidad: observamos un ROE promedio de las diez principale­s de 13.7% y un índice de morosidad de 1.9%, mientras que el promedio del resto de las UC es de 1.4% y 10.5% respectiva­mente.

Estos datos nos dan un panorama de la importanci­a que tienen las UC en la vida económica de México, ya que representa­n una alternativ­a de financiami­ento y un complement­o para la banca de desarrollo, con acceso a sectores donde la banca múltiple no puede llegar; consideram­os que es de suma importanci­a para el desarrollo del país atender las áreas de oportunida­d del sector, y coadyuvar en el fortalecim­iento de la estructura y de los procesos que las lleven a mejorar sus resultados financiero­s.

 ??  ?? *Fernando Sandoval Oseguera, director ejecutivo de Institucio­nes Financiera­s/ABS.
*Fernando Sandoval Oseguera, director ejecutivo de Institucio­nes Financiera­s/ABS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico