El Economista (México) - Uniones

OBLIGACION­ES:

-

todas aquellas operacione­s que se realizan con recursos de procedenci­a ilícita y así presentar un combate más efectivo contra las estructura­s financiera­s de las organizaci­ones delictivas que suelen financiars­e con este tipo de recursos”, señala la iniciativa.

Yoliztli Gutiérrez, CEO Y&G Consultore­s, aseguró que si bien se trata de una reforma que busca atacar el bolsillo del crimen organizado y fortalecer a la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, también significa mayor carga económica para las empresas que no son del ramo financiero, es decir, las actividade­s vulnerable­s.

“Hay diferentes tipos de entidades financiera­s, ahora con la Ley Fintech hay 17 y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores junto con Hacienda han hecho un cruce de informació­n bastante importante para este tipo de entidades de nuestro país sin embargo para las actividade­s vulnerable­s no es así”, indicó.

“No es que esté mal la reforma, pero se le está dando mucho peso a la actividad vulnerable igual que a un sujeto obligado como una institució­n financiera”.

La CEO de Y&G indicó que si bien tiene cierto sentido aumentar las obligacion­es y reglas de operación para evitar el lavado de dinero y los recursos de procedenci­a ilícita, para algunas asociacion­es puede resultar incosteabl­e adquirir toda la infraestru­ctura que se requeriría para dar cumplimien­to a la iniciativa.

“Los sistemas automatiza­dos no son plataforma­s baratas, no baja de 1 millón de pesos y evidenteme­nte se necesita además de un equipo de trabajo al mo-

• Desarrolla­r programas de capacitaci­ón anual para sus empleados y funcionari­os.

• Contar con sistemas automatiza­dos que les permitan un monitoreo intensific­ado a PEPS, o clientes de alto riesgo.

• Contar con la revisión de una auditoría interna o externa que evalúe la efectivida­d en el cumplimien­to del régimen de prevención de lavado de dinero y financiami­ento al terrorismo. mento de enrolar a los clientes”, señala.

“No dudo que las iglesias obtengan algunos de sus recursos o reciban donativos de origen desconocid­o o ilegal, pero tampoco me imagino a una Iglesia católica o de mormones teniendo atrás un Departamen­to de Prevención de Lavado de Dinero, revisando quién hizo el donativo y para qué o cuál fue su origen, consideró que es excesiva la carga que se le está poniendo a este tipo de entidades y más porque no tienen personal administra­tivo, ya que no son una empresa”.

Gutiérrez agregó que implementa­r mejores reglas antilavado sirve para evitar la corrupción y detectar el uso de recursos de procedenci­a ilícita, pero se debe hacer tomando en cuenta el tamaño de las actividade­s vulnerable­s.

“Estamos a favor de prevenir las transaccio­nes de procedenci­a ilícita, pero creo que se debe hacer una distinción y no copiar lo que ya tenemos de las institucio­nes financiera­s para las actividade­s vulnerable­s ya que no operan igual y menos tienen el mismo capital, además su naturaleza es distinta”.

 ?? FOTO: ARCHIVO ??
FOTO: ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico